¿Sabías que siempre hay la posibilidad de que alguien cercano, sin importar grupo al que pertenece, lugar de residencia, nivel sociocultural o cualquier circunstancia pueda presentar esta condición?
En la Ciudad de México está sucediendo algo increíble quemerece nuestra atención. Se llama Centro SUMA y es el primer centro de liderazgo en labio y paladar hendido en la atención integral de pacientes con LPH.
Desde 2013, Centro SUMA es una asociación sin fines de lucro con un propósito bien claro: atender a pacientes que nacieron con esta malformación congénita para que se integren a la vida social de manera plena.
¿Esto resuena contigo?
No es un problema tan ajeno, el 15% de los bebés puede nacer con esta malformación craneofacial es multifactorial (es decir, nos podría suceder a cualquiera) y puede afectar varias estructuras entre ellas el canal auditivo.
Ya podemos empezar a conocer la importancia de su atencion oportuna es casi vital ya que radica en la alimentación del paciente y en su comunicación.
¿Alguna vez te habías planteado la complicación que sería amamantar a un bebé con labio o paladar hendido?
Imagina el tamaño de la labor de Centro SUMA, al no limitarse, a practicar solo las cirugías reconstructivas, además de esto hay mucho trabajo y esfuerzo detrás:
El tratamiento involucra varios especialistas además de cirujanos, dentistas odontopediatras, psicólogos, nutriólogos, genetistas, pediatría, otorrinolaringología, foniatría, terapia de lenguaje, neurodesarrollo etcétera para lograr exitosamente la reinserción del paciente a la vida plena.
Todo esto es un trabajo arduo en equipo con la familia del paciente en el que debe involucrarse por muchos años.
SUMA recibe más de 20 solicitudes mensuales de toda la república mexicana y lógicamente no se dan abasto, a pesar de su gran esfuerzo.
Este centro de labor humanitaria depende de la voluntad de muchos benefactores como el Lic. José Cojab Saba para mejorar sus instalaciones y servicios a través de donaciones para poder seguir atendiendo y transformando la vida de cientos de pacientes, que sin su apoyo no podrían tener acceso a los tratamientos que requieren.
Por lo que uno de sus principales objetivos es poder contar con sus propios quirófanos para realizar todas las cirugías (queiloplastia y palatoplastia)y desahogar el rezago de cirugías que se generó a raíz de la pandemia y beneficiar a más
pacientes con LPH.
Hoy Centro SUMA cuenta con programas excelentes de educación en LPH y voluntariado pero son los donantes el pilar que sostiene los recursos operativos de este centro que es un orgullo nacional, al ser reconocido internacionalmente, como el primero en su clase en nuestro país y uno de los 7 en el mundo, definitivamente para cualquiera es un honor el poder ayudar a niños a tener una vida plena y por eso en Centro SUMA invita a todos a que se sumen con la única
intención de transformar la vida de muchos niños y de la comunidad LPH.
Estos son sus datos para quien quiera hacer una aportación y también conocer sus instalaciones en Calle San Francisco N° 612 Colonia Del Valle centro, C.P. 03100 Alcaldía Benito Juárez en la CDMX.
¡Toda ayuda, todo suma, sigamos sumemos sonrisas y seamos parte de un México mejor!
Gracias a tu apoyo.
Artículos Relacionados: