NewStem, una compañía emergente con sede en Jerusalem, desarrolló un novedoso kit de diagnóstico para pronosticar la resistencia a tratamientos de quimioterapia. La tecnología está basada en una investigación hecha por el profesor Nissim Benvenisty, del Centro Azrieli para la Investigación Genética y de Células Madre, en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Como resultado de la quimioterapia —que sigue siendo fundamental en el tratamiento contra el cáncer— a menudo el tumor desarrolla resistencia a medicamentos y hace que la terapia sea ineficaz. Además, expone innecesariamente a los pacientes a potentes fármacos que no pueden eliminar el cáncer.
Las células madre pluripotentes, que pueden diferenciar entre cualquier tipo de célula, tienen varios usos, entre ellos investigaciones básicas y procesos terapéuticos. Debido a que tienen la capacidad de diferenciar, un posible uso es evaluar la influencia de los genes mutados en una variedad de células, así como en procesos fisiológicos y respuesta a medicamentos.
Sin embargo, debido a que esas células son diploides, como la mayoría de las células humanas, es generalmente difícil generar células en las que ambas copias de genes relevantes hayan mutado.
La tecnología que está desarrollando NewStem permite generar células madre completamente funcionales que contengan una sola copia de cada gen (células haploides), que tienen una capacidad excepcional en el modelado de enfermedades.
Un registro único y amplio de células madre pluripotentes haploides con diferentes mutaciones y cambios genéticos permitirá que NewStem desarrolle kits de diagnóstico para un tratamiento personalizado.
La compañía también planea desarrollar productos terapéuticos y regenerativos usando sus registros de células madre pluripotentes haploides. “Las células madre haploides que estamos desarrollando tienen el potencial de cambiar la cara de la investigación médica, ya que juegan un papel central en la medicina regenerativa, en terapias para enfermedades e investigación de cáncer”, aseguró Ayelet Dilion-Mashiah, directora ejecutiva de NewStem.
Además agregó que NewStem es la única compañía en el mundo que desarrolla productos novedosos basados en esta tecnología, que cambia el paradigma y es patentada. NewStem adquirió los derechos en virtud a una licencia exclusiva con Yissum Research Development Company, la compañía de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El kit de diagnóstico es el primer producto de NewStem. “En la actualidad estamos en proceso de buscar financiación para la investigación y el desarrollo, y actividades reglamentarias”, expresó Dilion-Mashiah.
Los productos basados en tecnologías de la Universidad Hebrea que fueron comercializados por Yissum generan en la actualidad ventas anuales de unos 2 mil millones de dólares. Yissum registró más de 9.825 patentes que corresponden a 2.750 inventos, otorgó licencias para 880 tecnologías y creó 120 compañías.
La tecnología de NewStem se exhibió en la Conferencia MIXiii Biomed 2017, que tuvo lugar en Tel Aviv recientemente.
Artículos Relacionados: