Los casos de una enfermedad transmitida por garrapatas llamada anaplasmosis son en aumento a nivel mundial, según el Centro Colaborador Nacional para Enfermedades Infecciosas (NCCID), y eso incluye todo Canadá.
Al igual que la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis es una infección bacteriana que se transmite a humanos y animales a través de picaduras de garrapatas infectadas. Provoca síntomas similares a los de la gripe y, en algunos casos, puede provocar complicaciones a largo plazo.
Sin embargo, a diferencia de Lyme, las infecciones por anaplasmosis no eran “notificables a nivel nacional” hasta este año, lo que significa que Canadá tiene datos limitados sobre su propagación aquí. Una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional es aquella que los gobiernos federal, provinciales y territoriales han identificado como prioridad para su seguimiento y control.
El profesor de biología y experto en enfermedades transmitidas por garrapatas, Vett Lloyd, dice que es importante comprender los factores de riesgo para contraer anaplasmosis y reconocer los síntomas de una infección, a medida que la enfermedad se vuelve más prevalente en áreas con grandes poblaciones de garrapatas.
¿Cuáles son los síntomas de la anaplasmosis?
A diferencia de la enfermedad de Lyme, Lloyd dijo que una infección por anaplasmosis no comienza con una erupción cutánea reveladora.
“En algunos casos puede ser asintomático, por lo que la gente no se da cuenta”, dijo en una entrevista en Your Morning de CTV el miércoles. “A veces son síntomas leves, parecidos a los de la gripe, y luego se resuelven”.
Según el NCCID y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., los síntomas de una infección pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida de apetito.
Una infección por anaplasmosis puede ser aún más peligrosa para ciertas poblaciones en riesgo.
“Para las personas mayores, las personas cuyos medicamentos podrían inhibir su sistema inmunológico (y) los jóvenes, esto puede producir hemorragias internas, afectar el riñón y las cosas pueden ponerse realmente mal”, dijo Lloyd.
Los síntomas suelen aparecer entre cinco y 21 días después de la picadura.
¿Dónde es más prevalente la enfermedad?
Se ha detectado anaplasmosis en garrapatas tan al oeste como Isla de vancouver, y en humanos en el estado de Washington. Se han reportado casos humanos en Manitoba desde al menos 2015, y el primer caso registrado localmente de la enfermedad en Canadá fue en un residente de Alberta en 2009.
No obstante, Lloyd dijo que la mayoría de los “puntos críticos” de la enfermedad se encuentran en el centro y este de Canadá.
“Entonces (una) mayor incidencia desde el este de Ontario hasta Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia”, dijo. “Maine está teniendo un brote en este momento, (y) Nueva Escocia tiene varios puntos críticos donde mucha gente se está enfermando”.
Según el NCCID, la enfermedad es más prevalente en el este de Canadá y el noreste de Estados Unidos porque es allí donde las poblaciones de su principal huésped, el garrapata de patas negras, son más altos.
“Las garrapatas que lo transmiten probablemente procedieron de Estados Unidos”, dijo Lloyd.
¿Qué debes hacer si te han mordido?
Cualquier persona picada por una garrapata debe controlar los síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas, “tal vez siendo un poco más sospechoso de lo que lo haría si de repente contrae gripe”, dijo Lloyd.
Si puede conservar la garrapata que lo picó, es posible que también le hagan pruebas para detectar enfermedades como Lyme y anaplasmosis.
“Dependiendo del lugar del país en el que te encuentres, puede ser gratis o tendrás que pagarlo a través de una empresa privada”, dijo Lloyd. “De lo contrario, si usted se enferma y termina en urgencias, espera que su médico lo detecte”.
Hay análisis de sangre que pueden identificar una infección por anaplasmosis y los médicos pueden tratar la enfermedad con el antibiótico doxiciclina, pero Lloyd dijo que es mejor si se puede evitar la exposición en primer lugar.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir una infección?
Los CDC advierten que no existe una vacuna para prevenir la anaplasmosis, por lo que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar las picaduras de garrapatas y controlar periódicamente si hay garrapatas incrustadas. Lo mejor es tratar una posible infección lo antes posible.
Las garrapatas se alimentan de sangre. y una vez que la garrapata ha encontrado un huésped del que alimentarse, utiliza su boca para cortar la piel del huésped, inserta un tubo de alimentación en la abertura y permanece adherida al huésped hasta que se llena.
“El truco consiste en ser consciente de la exposición a las garrapatas”, coincidió Lloyd. “Esta no es una razón para quedarse adentro temblando de miedo. Pero después de haber estado afuera con fines recreativos o si trabaja al aire libre, es muy, muy importante hacer una revisión. El repelente de insectos como preventivo realmente es una Gran idea porque ¿quién quiere ser mordido por algo?”
Artículos Relacionados: