Volver a entrenar o a hacer deporte siempre es complicado. Sin embargo, es posible volver a recuperar la musculación deseada debido a la memoria muscular. Los músculos recuerdan los ejercicios de fuerza que hemos hecho previamente, ya sea en la infancia o que realizaste en un tiempo muy largo y el cuerpo sabe cómo adaptarse nuevamente a esa situación. Para ahondar mejor sobre el tema, Bienestar El Comercio conversó con el Mg. Ricardo Gonzales Lozano, Docente de Fisioterapia Deportiva de UPC.
Según, una encuesta de satisfacción sobre la actividad física y los hábitos de vida saludable, realizada en el 2021 por el Instituto Peruano del Deporte, el 52.4% de peruanos realizan algún tipo de deporte o actividad física, ya sea caminar, running, gimnasio o algún tipo de deporte como el fútbol, básket o vóley.
¿Cómo funciona la memoria muscular?
Según el fisioterapeuta, las personas tienen fibras musculares que están en el cuerpo y lo que sucede es que cuando hacen pesas, se activan las fibras musculares.
“Imaginemos que para cargar una pesa yo necesite, por ejemplo, 20 fibras del cuerpo, si la persona sigue trabajando esas fibras siempre se van a activar. Si después de un periodo de inactividad en el ejercicio, esas fibras musculares van a mantenerse activas. Por ello es que se dice que ‘el músculo crece más rápido’”, explica el experto.
Esto no solo ocurre con los ejercicios de fuerza física, también puede ocurrir con ejerccios como:
Montar bicicleta: Para montar bicicleta necesito activar algunos aspectores y algunos grupos musculares, entonces cuando dejo de usar la bicicleta en niñez de repente, siendo un adulto, puedo hacerlo y automáticamente mi cerebro se acuerda de todos los músculos que necesito para hacer cierta actividad.
Deportes: Si se practicaba vóley, basket, atletismo, fútbol o cualquier deporte similar, la memoria muscular está presente.
Asimismo, todos los movimientos y estímulos se graban en el cerebro muscular y en el perceptivo con lo cual funciona adecuadamente.
¿Es posible perder la memoria muscular?
Gonzales considera que es muy complicado perder o no tener memoria muscular, ya que siempre tenemos estímulos que se nos presentan a través de la vida.Podría existir una excepción, la cual consiste en que el músculo no reciben estos estímulos, es decir, nunca hace que estas fibras se activen y desactiven, lo cual, podría hacer que este no reaccione tan rápido como debería reaccionar cuando se enfrenta a la memoria muscular. Por el contrario de cuando se le da estímulo, este va a acordarse automaticamente cuando contraerse y cuando relajarse.
“Cada vez que nosotros realicemos una actividad, tiene que ser muy repetitiva, porque esto hace que el cuerpo se acostumbre a realizar el gesto, la intensidad, la fuerza con la que tiene que hacer cierto movimiento o gesto y al final a la hora de enfrentarse a una situación de presión o nervios, hace que el cuerpo trabaje de mejor manera a nivel inconsciente. A veces nos parece aburrido repetir o hacer lo mismo, pero eso es lo que va a alimentar a esta memoria muscular que nos va a ayudar a prevenir lesiones”, finaliza.
Artículos Relacionados: