La frase “eres lo que comes”, nunca había hecho total sentido cuando conoces que la superficie de nuestro sistema digestivo está cubierta de criaturas microscópicas que juegan un papel muy importante en nuestra salud, y el implementar una alimentación balanceada ayudas a que esta barrera de microorganismos este saludable, logrando que tu organismo lo esté también.
Ahora, es importante saber que la microbiota intestinal realiza importantes tareas metabólicas e inmunitarias gracias a los microorganismos vivos que están en el sistema digestivo ayudando a absorber de una mejor manera los nutrientes que ingerimos diariamente. Es por ello que, el consumo de probióticos con microorganismos vivos en el sistema digestivo ayudan a fortalecer esta barrera de bacterias.
Aunque el consumo de probióticos los puedes conseguir a través de alimentos como el yogurt, kombucha y otros alimentos fermentados, también existen opciones suplementarias que pueden ser encontradas en farmacias. Estos suplementos probióticos usualmente contienen millones de microorganismos vivos, y contienen diferentes cepas que ayudan a las bacterias llegar vivas al sistema digestivo y puedan hacer su correcta función.
Como lo hemos mencionado algunos probióticos además de cuidar la función intestinal también ayudan al sistema inmunológico pues algunas bacterias de la microbiota tienen una función inmunomoduladora, esto quiere decir que tanto ayudan al desarrollo como al mantenimiento del sistema defensivo del organismo, logrando que algunas cepas sean capaces de controlar procesos infecciosos como inflamatorios.
Es por ello que si deseas incluir probióticos en tu rutina diaria, es importante asegurarse que los microorganismos ingeridos lleguen vivos al intestino para una correcta función.
Hoy en día existen opciones de probióticos en el mercado como los de forma en “perla” que por su tecnología de encapsulación, denominada “True Delivery Technology”, ayuda a que estas bacterias soporten el pH del estómago, la humedad y oxígeno del ambiente, de manera que a la hora de liberación en el tracto digestivo los probióticos lleguen vivos.
Ahora que sabes cómo los probióticos influyen en el sistema inmunológico, recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera para una mejor aprovechamiento de los probióticos en tu rutina alimenticia para comenzar un tratamiento especializado.
Artículos Relacionados: