Diabetes y TCA

Por - -

¿Existe algún trastorno alimentario que tenga relación directa con la diabetes?

La respuesta es sí. Aunque no se habla mucho del tema, las personas que viven con diabetes son muy vulnerables a desarrollar un TCA especialmente en la adolescencia: una etapa en la que existe mucha inseguridad emocional por naturaleza, y si a esto le añadimos el estrés de la enfermedad y la sensación de ser diferentes por todo lo que implica vivir con diabetes, no sería raro encontrar señales de TCA en estos casos.

Como ya sabemos, la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón son los TCA más comunes, sin embargo, cuando hablamos de diabetes (específicamente Diabetes Tipo 1 o insulinodependiente) existe un TCA llamado DIABULIMIA, que deteriora gravemente la salud y compromete aún más la propia vida de la persona.

¿Qué es la diabulimia?

En pocas palabras, la diabulimia es un TCA que se da en personas insulinodependientes que, para perder peso, reducen u omiten las dosis de insulina que les corresponderían para mantener un adecuado control glucémico.

La insulina sirve para transportar la glucosa de los alimentos a las células y así poder ser utilizada; sin la insulina necesaria, la glucosa se acumula en la sangre y se expulsa a través de la orina. El resultado es la pérdida de peso, pero las complicaciones son fatales, pues una diabetes mal controlada puede ocasionar infecciones, daños renales, retinopatía que puede llegar a producir ceguera, pie diabético, neuropatías, entre otras cosas. Además de los daños que se asocian a los TCA: falta de menstruación, crecimiento y desarrollo lento si  se da en la adolescencia, problemas gástricos, dentales, de la piel, etc.

Muchas veces la diabulimia puede pasar desapercibida, ya que no necesariamente vamos a ver conductas como la restricción alimentaria, los vómitos ni excesivo ejercicio. Además, estas personas no suelen tener conciencia de su problema y tanto familia como profesionales de salud pueden interpretar los síntomas como un mal control diabético, sin tener en cuenta que hay un problema psicológico de base, como en cualquier TCA.

Es por esto que en este día tan importante debemos crear conciencia sobre las inseguridades que pueden existir en las personas que viven con diabetes. Independientemente de que haya presencia de diabulimia o no, esta enfermedad -sobre todo en niñas y adolescentes- viene acompañada de baja autoestima, perfeccionismo, depresión, miedo y  gran preocupación por la imagen corporal.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Lo último que quieren estas personas es sentirse juzgadas o señaladas, por eso si conoces a alguien que vive con diabetes, lo más importante es proveer un entorno seguro en el que pueda sentirse en confianza para hablar de sus miedos e inseguridades.

Por otro lado, el tratamiento multidisciplinario es primordial; es importante no tomarlo a la ligera ni restarle importancia a este padecimiento. Como cualquier paciente con un TCA, es crucial contar con profesionales con quien poder hablar abiertamente de frustraciones con su peso, miedos sobre la insulina, la ingesta de ciertos alimentos, etc. Asegúrate de que esta persona pida ayuda y se trate lo antes posible, ya que solo así podremos mejorar los síntomas y cuidar su estado de salud.

¡Hagamos conciencia! Por un mundo sin miedos, lleno de salud física y mental.

Comparte en Redes Sociales