- En México, la diabetes es la segunda causa de muerte.
- La obesidad es un factor de riesgo para tener diabetes.
- Existe una asociación entre la pandemia de COVID-19 y la aparición de nuevos casos de diabetes.
Actualmente, a nivel mundial hay 537 millones de adultos viviendo con diabetes, 1 de cada 10 adultos vive con el diagnóstico de diabetes y prácticamente 1 de cada 2 pacientes con diabetes no está diagnosticado .
En México, la diabetes es la segunda causa de muerte (15.4%); 10.3% de las mujeres y 8.4% de los hombres adultos padecen diabetes mellitus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 9.17% de adultos con diabetes mellitus, que equivale a 6.4 millones de mexicanos.
La Dra. María Jimena Muciño Bermejo, especialista en medicina interna del Centro Médico ABC, refiere que uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar diabetes mellitus es la obesidad. A su vez, el desarrollo de la obesidad está ligado a patrones de socialización y alimentación que incluyen comer en exceso, consumo de alimentos procesados y una vida sedentaria.
Advierte que durante la pandemia por COVID-19 aumentaron los casos de diabetes mellitus a nivel mundial y, a su vez, la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desenlaces adversos y mortalidad para pacientes con COVID-19, “se han hecho estudios internacionales donde se observa que las personas con diabetes mellitus representan entre el 30 y 40% de los casos severos o letales de la enfermedad por SARS-CoV-2” .
Adicionalmente, la COVID-19 puede causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa por la cascada inflamatoria que se asocia a la infección y por daño directo a las células del páncreas. La relación entre enfermedad por COVID-19 y el desarrollo de la diabetes mellitus está siendo investigada a nivel mundial.
“El descontrol glucémico va de la mano con peores desenlaces clínicos, iniciando un círculo vicioso donde el paciente aumenta su riesgo de requerir hospitalización, manejo en terapia intensiva, ventilación mecánica o fallecer».” dijo la Dra. Muciño, especialista en medicina interna, medicina del enfermo en estado crítico y nefrología crítica.
Además, el que exista una mayor demanda de servicios hospitalarios debido a la pandemia de COVID-19, hace que los recursos en salud sean más escasos para los pacientes que ya vivían con
diabetes mellitus. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el acceso a los cuidados de la diabetes es el tema 2021-2023, con el lema: acceso a cuidados de la diabetes: si no ahora ¿cuándo?
La importancia del tamizaje y abordaje de la diabetes
La Dra. Muciño explica que se debe hacer un tamizaje de diabetes mellitus en pacientes que presentan factores de riesgo para el Tipo 2: tener familiares de primer grado con diabetes mellitus; pertenecer a grupos étnicos de alto riesgo (latinos o afroamericanos); tener historia de enfermedad cardiovascular, hipertensión, alteraciones en el colesterol o triglicéridos; inactividad física u obesidad. Para la población general existen calculadoras en línea que ayudan a conocer el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 .
En cuanto al abordaje clínico para diabetes, comenta que el Centro Médico ABC es el mejor lugar en México en cuanto a diagnóstico y seguimiento, porque tiene un abordaje integral y multidisciplinario con especialistas en nutrición, endocrinología y educadores en autocuidado, además de los diferentes perfiles de Check-up.
“El tratamiento de la diabetes además de ser farmacológico, también va más orientado a estrategias que mejoran el estilo de vida, ya que el control glucémico depende básicamente de que el paciente no tenga una vida sedentaria y cuente con alimentación adecuada”.
También se debe llevar automonitoreo de glucosa, la frecuencia depende de si el paciente tiene diabetes mellitus tipo 1 o 2, y si requiere o no tratamiento con insulina. “En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no requieren tratamiento con insulina, la frecuencia ideal del automonitoreo puede variar, mientras que en personas con tratamiento con insulina pueden requerir varias tomas al día, siendo los sistemas de monitoreo continuo de la glucosa una buena opción, lo ideal es que tenga una hemoglobina glucosilada menor a 7% y glucosa en ayuno 80-130 mg/dL” .
Así, cuando el paciente no se encuentra bien controlado puede cursar con hiperglicemia sin manifestar algún síntoma, el problema es que a largo plazo puede generar alteraciones en la retina, cataratas, enfermedad renal o neuropatía, por lo que es muy importante el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre y hemoglobina glucosilada.
La especialista asegura que, aunque estemos en medio de la pandemia por COVID-19 es importante conservar un estilo de vida saludable y acudir con los especialistas. Para lograr un buen estado de salud a corto y largo plazo, es indispensable que exista un buen control glicémico.
[1] https://worlddiabetesday.org/resources/wdd-2021/infographics/
[1] https://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/
[1] Huang H, Yan Z, Chen Y, Liu F. A social contagious model of the obesity epidemic. Sci Rep. 2016 Nov 28;6:37961. doi: 10.1038/srep37961. PMID: 27892501; PMCID: PMC5124998.
[1] Rubino F, Amiel SA, Zimmet P, Alberti G, Bornstein S, Eckel RH, Mingrone G, Boehm B, Cooper ME, Chai Z, et al. New-onset diabetes in COVID-19. N Engl J Med. 2020;383(8):789–790. doi:10.1056/NEJMc2018688.
[1] Barron E, Bakhai C, Kar P, et al. Associations of type 1 and type 2 diabetes with COVID-19-related mortality in England: a whole-population study. Lancet Diabetes Endocrinol. 2020;8(10):813-822. doi:10.1016/S2213-8587(20)30272-2
Artículos Relacionados: