● Manos que Alivian busca visibilizar y concientizar sobre la importancia de promover herramientas alternativas como la lengua de señas para ayudar al tratamiento de la Artritis Reumatoide.
● El movimiento de las manos de la lengua de señas puede ayudar a mejorar la flexibilidad y amplitud en personas con Artritis Reumatoide.
Con el propósito de visibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la Artritis Reumatoide en el país, Pfizer México lanza la campaña Manos que Alivian, la cual busca informar sobre los beneficios de diversas herramientas alternativas como la lengua de señas, misma que ayuda a las personas a través de ejercicios para obtener una mejor movilidad articular.
A través de diferentes actividades de comunicación que involucran a actores clave vinculados a la Artritis Reumatoide, Pfizer buscará simplificar el mensaje para que la gente conozca el beneficio de diversas herramientas alternativas como la lengua de señas, la cual, además de generar movimiento en favor de las articulaciones de quienes viven con la enfermedad, ayuda a promover que más personas se acerquen a esta forma de comunicación.
“En Pfizer la prioridad siempre será mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, por lo que campañas como Manos que Alivian nos ayudan a crear conciencia sobre enfermedades tan relevantes como la Artritis Reumatoide, a la par de promover espacios inclusivos y brindar cada vez más opciones que alivien los malestares que causa este padecimiento”, menciona Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México.
Cabe destacar que la lengua de señas o de signos es una lengua natural de expresión mediante la cual las personas sordas pueden establecer comunicación con su entorno social. Esta herramienta está al alcance de todas las personas oyentes que estén dispuestas a sumergirse en el mundo sordo y generar espacios incluyentes, tan necesarios para los grupos vulnerables.
Por su parte, es importante recordar que la Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica de naturaleza autoinmune, en la que se inflaman las articulaciones provocando dolor, deformidad y dificultad de movimiento. Actualmente, la Artritis Reumatoide no tiene cura, por ello, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno es clave para buscar cesar la inflamación, parar o disminuir el daño de órganos y mejorar la calidad de vida.
Los tratamientos deben iniciarse de manera temprana con ayuda del reumatólogo, ya que los primeros dos años son definitivos en el control de la enfermedad para disminuir el daño articular y mantener la funcionalidad para realizar las actividades de la vida diaria y el trabajo.
Aunque casi cualquier articulación puede dañarse por la artritis, la mano y la muñeca son las más comunes en verse afectadas. Es por eso que parte del tratamiento para esta enfermedad incluye ejercitar suavemente las articulaciones haciendo el rango completo de movimientos todos los días.
La lengua de señas, al basarse por completo en el movimiento de las manos, resulta ser una herramienta alternativa para el paciente con artritis, al mismo tiempo que está aprendiendo otra forma de comunicarse.
“La lengua de señas es una opción alternativa muy útil para quienes padecen esta enfermedad ya que promueve que el paciente mueva constantemente las articulaciones de las manos y estas no pierdan su movilidad, además de aliviar los malestares tan comunes en personas con esta enfermedad”, agrega la Directora.
Artículos Relacionados: