Según datos del Consejo General de Dentistas, sobre el impacto de la Covid-19 en la Salud Mental de la población, el 61 por ciento de los pacientes con depresión sufre dolor dental y el 50 por ciento considera que no tiene una buena salud oral.
Por otro lado, dicha organización colegial asegura que “la depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal”. Así, añade que “la depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos”.
De igual modo, concreta esta corporación que “tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros, como la enfermedad periodontal”. Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de patología periodontal.
Antidepresivos
“En algunos casos, el paciente recurre a una dieta inadecuada, abandona sus revisiones odontológicas y entra en un ciclo de descuido oral. Además, la mayoría de los medicamentos antidepresivos originan una disminución en la producción de la saliva, situación que empeora el control de una adecuada salud bucal”, afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.
Por todo ello, el máximo representante de esta organización colegial insiste en la importancia de acudir al dentista, “ya que este tipo de enfermedad puede incrementar los problemas bucodentales y la necesidad de realizar distintos tratamientos”.
Artículos Relacionados:
10 beneficios que te brinda el aceite de magnesio
Una larga lista de medicamentos comunes tiene un alto potencial de causar depresión, dice un estudio
Un estudio muestra que tomarse de las manos puede ayudar a reducir el dolor de un ser querido
¿Qué es la higiene postural?
Un estudio sobre el veneno de las ranas puede ser clave en la lucha contra el dolor y la adicción