Los científicos han creado una nueva forma de detectar las proteínas que componen el coronavirus pandémico, así como los anticuerpos contra él. Diseñaron biosensores a base de proteínas que brillan cuando se mezclan con componentes del virus o anticuerpos COVID-19 específicos. Este avance podría permitir pruebas más rápidas y generalizadas en un futuro próximo. La investigación aparece en Nature .

Para diagnosticar la infección por coronavirus en la actualidad, la mayoría de los laboratorios médicos se basan en una técnica llamada RT-PCR, que amplifica el material genético del virus para que pueda verse. Esta técnica requiere personal y equipo especializado. También consume suministros de laboratorio que ahora tienen una gran demanda en todo el mundo. Las deficiencias en la cadena de suministro han ralentizado los resultados de las pruebas de COVID-19 en los Estados Unidos y más allá.

Estos dispositivos reconocen moléculas específicas en la superficie del virus, se unen a ellas y luego emiten luz a través de una reacción bioquímica

En un esfuerzo por detectar directamente el coronavirus en muestras de pacientes sin necesidad de amplificación genética, un equipo de investigadores dirigido por David Baker, profesor de bioquímica y director del Instituto de Diseño de Proteínas de la UW Medicine, utilizó computadoras para diseñar nuevos biosensores. Estos dispositivos basados ​​en proteínas reconocen moléculas específicas en la superficie del virus, se unen a ellas y luego emiten luz a través de una reacción bioquímica.

Las pruebas de anticuerpos pueden revelar si una persona ha tenido COVID-19 en el pasado. Se está utilizando para rastrear la propagación de la pandemia, pero también requiere suministros y equipos de laboratorio complejos.

El mismo equipo de investigadores de la Universidad de Washington también creó biosensores que brillan cuando se mezclan con anticuerpos COVID-19. Demostraron que estos sensores no reaccionan a otros anticuerpos que también podrían estar en la sangre, incluidos los que se dirigen a otros virus. Esta sensibilidad es importante para evitar resultados falsos positivos.

Los sensores pueden detectar fácilmente proteínas virales o anticuerpos en líquido nasal simulado o suero donado

“Hemos demostrado en el laboratorio que estos nuevos sensores pueden detectar fácilmente proteínas virales o anticuerpos en líquido nasal simulado o suero donado“, dijo Baker. “Nuestro próximo objetivo es asegurar que se puedan usar de manera confiable en un entorno de diagnóstico”. Este trabajo ilustra el poder del diseño de proteínas de novo para crear dispositivos moleculares desde cero con funciones nuevas y útiles “.

Más allá de COVID-19, el equipo también demostró que se podrían diseñar biosensores similares para detectar proteínas humanas médicamente relevantes como Her2 (un biomarcador y un objetivo terapéutico para algunas formas de cáncer de mama) y Bcl-2 (que tiene importancia clínica en el linfoma y en algunos casos). otros cánceres), así como una toxina bacteriana y anticuerpos que se dirigen al virus de la hepatitis B.