¿Qué es la blefaritis?
La blefaritis consiste en la inflamación de los párpados. Es una causa frecuente de su enrojecimiento y dolor, así como lagañas en las pestañas.
La inflamación de los párpados es muy común: en una reciente investigación de oftalmólogos (médicos de ojos) y optómetras (médicos en optometría u OD, por sus siglas en inglés) estos profesionales de la visión informaron que el 37% y el 47% de sus padres, respectivamente, ha tenido síntomas de blefaritis en algún momento.
Esta encuesta también descubrió que las personas de menor edad declaraban tener más (y más frecuentes) síntomas de blefaritis que las personas mayores, lo que contradice el conocimiento convencional sobre la inflamación de los ojos.
Afortunadamente, su profesional de la visión puede prescribir un tratamiento eficaz para la blefaritis que pueda disminuir la inflamación del párpado antes de que ocurra un daño grave en sus ojos o párpados.
Causas de la blefaritis
Existen diversas causas posibles de blefaritis, como por ejemplo:
- Infección bacteriana del párpado
- Trastorno funcional de la glándula sebácea llamada Meibomio (MGD, por sus siglas en inglés)
- Sequedad ocular
- Infección micótica del párpado
- Parásitos (ácaros Demodex en párpados)
Con frecuencia, la blefaritis y la sequedad ocular suceden al mismo tiempo, lo cual ocasiona una confusión respecto a si la sequedad ocular causa blefaritis, o la blefaritis causa sequedad ocular.
Esto ocurre tan seguidamente que algunos investigadores y profesionales de la visión actualmente creen que estos dos trastornos pueden ser parte de un único problema ocular crónico llamado síndrome de blefaritis y sequedad ocular (DEBS, por sus siglas en inglés).
Según quienes apoyan esta teoría, la sequedad ocular es sencillamente una manifestación tardía de la blefaritis, y el tratamiento de la blefaritis, asimismo, prevendrá, reducirá o eliminará los síntomas de sequedad ocular.
La blefaritis generalmente se asocia con un crecimiento excesivo de bacterias que viven en los márgenes de los párpados y en la base de las pestañas. Con el tiempo, estas bacterias se multiplican y crean una estructura llamada biopelícula.
Esta biopelícula se convierte en un entorno tóxico, como el sarro que se forma en los dientes. Los ácaros parásitos de las pestañas llamados Demodex se alimentan de la biopelícula, lo cual a su vez lleva a un crecimiento excesivo de estos ácaros, empeorando así la inflamación de los párpados.
Además, las bacterias que se hallan en la biopelícula de los párpados producen sustancias llamadas exotoxinas que causan inflamación de las glándulas secretoras de aceite que se encuentran en el párpado: las glándulas de Meibomio. Esto genera un trastorno llamado disfunción de las glándulas de Meibomio, que ocasiona (y empeora) el malestar por sequedad ocular.
La blefaritis también se relaciona con trastornos de piel tales como rosácea ocular, eczema, caspa y psoriasis. Con frecuencia, la blefaritis y la conjuntivitis aparecen al mismo tiempo.
Síntomas de la blefaritis
Los síntomas más comunes de la blefaritis son:
- Ardor y escozor en los ojos
- Aparición de costras o caspa en la base de las pestañas
- Ojos irritados y llorosos
- Picazón en los párpados
- Sensación de arenilla o de tener un cuerpo extraño
Según la gravedad de la blefaritis, es posible que usted presente algunos o todos estos síntomas, que pueden ser intermitentes o constantes. En algunos casos, la blefaritis también ocasiona la pérdida de pestañas (madarosis). La blefaritis es una causa común de incomodidad con el uso de lentes de contacto, lo que obliga a que muchas personas abandonen el uso de los mismos.
Tratamiento de la blefaritis
El tratamiento de la blefaritis debe comenzar con una consulta con su optometrista u oftalmólogo para determinar la causa de la inflamación del párpado. Su médico examinará cuidadosamente sus ojos y párpados para evaluar si tiene blefaritis y qué tipo de tratamiento es el más indicado.
Por lo general, el tratamiento de la blefaritis incluye:
- Frotado del párpado. Frotar suavemente los párpados elimina la formación de la biopelícula y el exceso de bacterias de los márgenes del párpado. Muy probablemente, el médico le recomendará un régimen diario de compresas tibias y frotarse los párpados para limpiarlos y reducir la cantidad de bacterias y ácaros Demodex presentes. Los agentes de limpieza pueden incluir productos para el párpado de venta bajo receta (Avenova), toallitas de limpieza para párpados de venta libre (Ocusoft; Systane), o champú para bebés diluido.
- Procedimientos en el consultorio. Si bien frotarse los párpados en su hogar es de ayuda, normalmente se recomienda realizar procedimientos higiénicos para párpados en el consultorio, para lograr un tratamiento de la blefaritis más eficaz. Algunos de los procedimientos posibles son:
1. Desbridamiento electromecánico del borde del párpado (BlephEx), a fin de eliminar de los párpados las bacterias, la biopelícula y los ácaros Demodex, así como desobstruir las glándulas de Meibomio.
2. Tratamiento de pulsación termal (Lipiflow, por ejemplo) a fin de disolver y canalizar el material que obstruye las glándulas de Meibomio.
3. Terapia de luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés), para desobstruir las glándulas de los párpados y retomar el flujo normal de aceites hacia la película lagrimal.
- Gotas oftálmicas y/o ungüentos medicados. Su médico puede también indicarle medicamentos tópicos para destruir el exceso de las bacterias causantes de la blefaritis u otros microbios presentes en los párpados, en particular si existe riesgo de infección ocular o si es posible que usted presente conjuntivitis u otro tipo de infección ocular, además de la blefaritis.
Consejos para la higiene de los párpados
La higiene de los párpados es de gran utilidad para tratar y controlar la blefaritis, pero únicamente si se realiza correctamente.
Para comenzar, use una compresa limpia y tibia para diluir todo residuo obstruido en las glándulas de Meibomio, secretoras de aceites. Proceda de esta forma:
- Lave sus manos y humedezca un paño limpio en agua tibia (casi caliente).
- Coloque el paño sobre los párpados cerrados por varios minutos.
- A continuación, frote cuidadosamente el borde de los párpados con el paño, antes de abrir sus ojos. (No aplique demasiada presión sobre el ojo)
Siga las recomendaciones del optometrista u oftalmólogo sobre la frecuencia del uso de compresas tibias, y cuánto tiempo aplicarlas. Es posible que al inicio del tratamiento reciba instrucciones de realizar este procedimiento varias veces por día, durante aproximadamente cinco minutos cada vez. Más adelante, quizás solamente necesite aplicar la compresa una vez por día.
Limpieza de los párpados
El siguiente paso esencial es la limpieza de sus párpados. El médico le indicará qué usar como agente de limpieza. Las opciones incluyen agua tibia, champú de bebé diluido o un producto de limpieza para párpados de venta libre o recetado.
Para limpiar sus párpados:
- Lave sus manos y luego humedezca un paño limpio, un bastoncillo de algodón o gasa con la solución de limpieza.
- Suavemente, seque el borde de los párpados y las pestañas.
- Enjuague con agua tibia.
- Repita el proceso en el otro ojo, con un paño, bastoncillo o gasa diferente.
Tal vez el doctor le indique que se limpie los párpados varias veces por día al principio, y luego una vez por día.
Una buena idea es reducir el uso de maquillaje de ojos cuando tiene blefaritis, porque la máscara y los demás productos podrían interferir con la higiene de los párpados.
Si el médico le recomienda utilizar un champú anticaspa para su cabello y pestañas, asegúrese de evitar que el champú entre a sus ojos para evitar una irritación.
Cómo evitar que la blefaritis regrese
Por lo general, la blefaritis es un trastorno crónico, lo que significa que puede volver con frecuencia y ser un problema recurrente.
La mejor manera de evitar la blefaritis o impedir que regrese es limpiar los párpados diariamente para prevenir el aumento de bacterias, de una biopelícula o de ácaros Demodex en el margen de los párpados. Existen varios productos de venta libre para frotar los párpados, o puede utilizar las mismas técnicas de higiene de párpados descritas anteriormente.
También se dispone de muchos productos de limpieza de párpados de venta con receta, que pueden ser más eficaces que el champú de bebés o que los productos de venta libre.
El médico quizás también le recomiende suplementos nutricionales como ácidos grasos omega-3, que ayudan a que las glándulas de Meibomio permanezcan saludables, y sus ojos, humectados y sin incomodidades.
Si usa lentes de contacto o anteojos
Si contrae blefaritis cuando usa lentes de contacto, debe interrumpir su uso hasta que la blefaritis sea tratada satisfactoriamente. El uso de lentes de contacto cuando tiene una inflamación en los párpados puede causar que otros desechos se adhieran a los lentes y provoquen conjuntivitis o enfermedades oculares potencialmente más graves.
Si no tiene un par de anteojos de repuesto y necesita comprarlos, piense en pedirle a su proveedor lentes fotocromáticos, que se oscurecen automáticamente ante la luz y se aclaran en espacios interiores. En caso de que usted sea como algunas personas con sequedad ocular, que experimentan sensibilidad a la luz (fotofobia), es posible que estando afuera sienta más comodidad con los fotocromáticos. Otra ventaja: no necesitaría otro par de gafas recetadas para sol para utilizarlas afuera.
Una vez que la blefaritis haya sido tratada con éxito, puede retomar el uso de lentes de contacto si lo prefiere. Si actualmente usa lentes de contacto reutilizables, considere la posibilidad de cambiar a lentes de contacto desechables diariamente o lentes de contactos permeables a los gases, lo que puede significar un menor riesgo de problemas relacionados con la blefaritis.
Artículos Relacionados: