Recomiendan diagnosticar a tiempo la insuficiencia cardiaca

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las arritmias pueden provocar daño en el corazón, hasta causar infartos. Por - -

La insuficiencia cardiaca es un padecimiento frecuente, principalmente en pacientes con diabetes, hipertensión o arritmias, lo cual debe ser diagnosticado de manera temprana para evitar riesgos mayores como un infarto.

Lo anterior lo señaló el Dr. Sergio Armando Chávez Leal, Cardiólogo con subespecialidad en insuficiencia y trasplante cardiaco, quien impartió una charla ante integrantes del Colegio Médico de Tijuana, que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

«El tema que vine a exponer se denomina ´De la diabetes mellitus a la insuficiencia cardiaca´, ya que es de las principales causas para la enfermedad, así como el impacto que tiene actualmente en la sociedad», comentó el Dr. Chávez.

El galeno habló a los presentes sobre técnicas de tratamiento para atender de manera adecuada la diabetes y la insuficiencia cardiaca, toda vez que se trata de padecimientos que van ligados y que se observan en un gran número de mexicanos.

Explicó que entre los síntomas de la diabetes están el orinar frecuentemente, la pérdida de la sensibilidad, comer mucho, y poco a poco empieza a haber daño en otros órganos, como el corazón.

El problema es que muchos de los pacientes de diabetes suelen ser asintomáticos, advirtió, por lo que es necesario realizarse exámenes de diagnóstico, para evitar que avance el padecimiento.

«Cuando afecta ya directamente al corazón es cuando se presenta la insuficiencia, ya que no pueden caminar mucho, se les hinchan los pies, se despiertan en la noche con falta de aire, sienten ahogo y palpitaciones hasta para amarrarse los zapatos», expuso.

El Cardiólogo indicó que la insuficiencia suele presentarse en personas mayores de 50 años, así como en pacientes con una evolución de la diabetes de más de 10 años, por lo que es vital realizar un atinado diagnóstico.

«La insuficiencia cardiaca, en muchas ocasiones, agarra al paciente desprevenido, como a pacientes con arritmia, con presión alta, de ahí la importancia de saber tratar y diagnosticar la enfermedad a tiempo, antes de que ocurra un infarto», resaltó.

Por su parte, el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, subrayó que existen factores hereditarios para que una persona padezca diabetes, pero también influyen el estilo de vida y la alimentación, por lo que es clave educar desde niños y modificar hábitos, de manera que se pueda prevenir este padecimiento en las futuras generaciones.

«Hasta el 40% de la población puede presentar intolerancia a la glucosa, el problema es que solo 1 de cada 10 está bien controlado, por eso se recomienda al sector médico estar actualizado y ser enérgicos con el paciente para llegar a metas adecuadas, y promover la prevención, lo cual se remarca en las capacitaciones que ofrecemos en el Colegio Médico», finalizó.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Gruop Medico

Deja un comentario

Artículos Relacionados: