La hepatitis A es una infección que sigue al alza en el México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de enero a junio 8 de 2019 se han presentado 3,617 casos de hepatitis A, mientras que en 2018 fueron 2,483 en el mismo periodo.
Pero para que esta enfermedad no siga avanzando es importante conocerla para prevenirla. Por eso te decimos ¿qué es la hepatitis A y por qué da?
La hepatitis A es una infección causada por el virus del mismo nombre (VHA), que causa la inflamación del hígado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales.
En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de hepatitis A está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año. La incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico.
La hepatitis A es muy contagiosa, las personas que la padecen pueden transmitir el virus, incluso antes de presentar los síntomas como: náusea, dolor de estómago, y piel u ojos amarillentos, también conocido como ictericia.
Síntomas de hepatitis A
Los signos y síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A los manifiestan, según reportes de Mayo Clinic.
Algunos síntomas de hepatitis A
- Orina de color oscuro
- Fatiga
- Picazón
- Pérdida del apetito
- Dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado)
- Dolor articular
- Fiebre baja
- Náuseas y vómitos
- Heces de color arcilla o pálidas
- Piel amarilla (ictericia)
Recuerda que ante cualquier síntoma es importante que acudas con un médico para que él valore y determine el tratamiento a seguir. ¡Cuida tu salud!
Artículos Relacionados: