Emiten médicos recomendaciones ante temporada invernal

    Es importante vacunarse contra influenza H1N1, por ser el virus que más complicaciones provoca, incluso la muerte.

    0
    149

    Ante esta temporada invernal, es necesario que la población atienda tanto las recomendaciones tradicionales de evitar salir al frío, cubrirse la boca, entre otras, como aquellas que son fundamentales y que muchas personas suelen ignorar.

    El Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, indicó que es importante lavarse la manos constantemente, cubrir nariz y boca al salir al frío, evitar lugares concurridos, pero también adoptar las siguientes medidas.

    Una de ellas, dijo, es vacunarse contra la influenza, pues si bien la vacuna no necesariamente evitará la gripa, dado que son varios los tipos de virus que causan enfermedades agudas de las vias respiratorias superiores, la vacuna protege contra el H1N1.

    “Ese virus es el que causa las enfermedades más severas, capaces de producir complicaciones muy serias, como neumonía e inclusive la muerte, esto es lo que se busca evitar con la vacuna”, subrayó.

    Por otro lado, enfatizó que hasta el 90% de los cuadros gripales están causados por virus, los cuales se resuelven con las propias defensas del paciente y cuidados generales, como el uso de medicamentos para la fiebre o dolor, y el escurrimiento nasal y la tos, por lo tanto, no requieren de antibióticos.

    El Dr. Sánchez Frehem recalcó que el antibiótico ataca las bacterias, por lo que es inútil tomarlos cuando se padecen de enfermedades provocadas por virus y, en cambio, las bacterias se vuelven resistentes a dichos medicamentos, provocando que cuando en verdad se requiere, éstos ya no surten el efecto esperado.

    “Por lo que se debe evitar la automedicación o el acudir a ciertas farmacias que lo primero que hacen es aplicarte inyecciones de antibióticos, pues está contraindicado, y el paciente no tiene ni idea de los perjuicios que esto tiene para su organismo, como el desarrollo de resistencia de las bacterias a los antibióticos, eliminación de bacterias amigables con funciones protectoras para nuestro cuerpo”, alertó.

    Una tercera recomendación, apuntó, es que en caso de dificultad respiratoria, fiebre y/o dolor de cuerpo muy intenso, se acuda inmediatamente con un médico certificado y actualizado, o al servicio de urgencias de las unidades de salud.

    Lo anterior debido a que se requiere un diagnóstico rápido para saber si es influenza y así recibir el tratamiento adecuado para su resolución, pues ésta no se trata con antibióticos.

    Por último, el presidente del Colegio Médico de Tijuana refirió que en caso de transcurrir más de 3 a 5 días sin que una gripa se resuelva, también se debe visitar a un médico de confianza, pues es probable que haya alguna complicación como otitis, sinusitis, bronquitis, entre otros padecimientos que requieran un tratamiento específico.