Los multimillonarios filántropos Joan y Sandy Weill anunciaron el martes que donarán 106 millones de dólares para lanzar una iniciativa de investigación en tres universidades de la Costa Oeste destinada a encontrar tratamientos para trastornos cerebrales como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer.
La donación a la Universidad de California, San Francisco, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Washington se destinará a un “neurohub” que reunirá los datos y el trabajo de ingeniería realizado en las tres instituciones, informó el San Francisco Chronicle.
“¿Cómo se estudian 110.000 millones de células, cada una de las cuales está conectada a otras 50.000? Y modificado por el medio ambiente, modificado por la genética, influenciado por nuestro microbioma”, dijo Stephen Hauser, neurólogo que codirigirá el nuevo Weill Neurohub. “Si podemos alinear nuestros esfuerzos, grandes cosas podrían pasar, mucho más de lo que uno esperaría por separado”.
El tratamiento de los trastornos neurológicos está muy por detrás de otros grupos de enfermedades. Algunas enfermedades como el Alzheimer no tienen ninguna terapia, a pesar de décadas de estudio.
El campo necesita ingenieros que diseñen nuevas técnicas para escanear el cerebro en alta definición; informáticos que recopilen y analicen la enorme cantidad de datos que se pueden recopilar del sistema nervioso central; y expertos en genética que desarrollen técnicas para reparar genes defectuosos, dijo Ehud Isacoff, un neurocientífico de la UC de Berkeley que codirigirá el Weill Neurohub con Hauser.
“Lo que tenemos que hacer es visualizar las cosas de maneras que nunca antes habíamos podido, analizar los niveles de detalle y hacer comparaciones matemáticas que nunca antes habían sido posibles”, dijo Isacoff.
La donación de la Fundación de la Familia Weill viene después de una donación de $185 millones de los Weill a UCSF hace tres años. La donación de 2016 ayudó a establecer el Instituto Weill de Neurociencias en el campus Mission Bay de la universidad.
“En la UCSF hacen muchos ensayos clínicos, y en Berkeley no tienen la gente para hacerlo, pero tienen la experiencia en ciencias de la computación y la experiencia en ingeniería y las grandes imágenes de datos”, dijo Sandy Weill.
Luego los Weills visitaron la Universidad de Washington y decidieron que la experiencia del campus en neurociencia y trastornos cerebrales -en particular la enfermedad de Alzheimer- funcionaría bien con los otros dos.
Artículos Relacionados: