Un estudio de la universidad china Nankai y el King’s College de Londres ha descubierto un posible modo de regenerar vasos sanguíneos.
Las enfermedades cardiovasculares son muy comunes y una de las principales causas de muerte. El número de pacientes en China es de 290 millones, según un informe chino sobre la materia.
Para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular se ha recurrido comúnmente a dispositivos o materiales artificiales, como vasos sanguíneos artificiales o estents y válvulas coronarias.
Los materiales actuales presentan, sin embargo, un alto riesgo de reestenosis, un estrechamiento repetido de los vasos de la sangre que puede dificultar el riego. Este efecto se da normalmente cuando se despeja la obstrucción de los vasos que estaban comprimido.
Desarrollar nuevos materiales para los implantes que estimulen la regeneración vascular se ha convertido, por ello, en un foco de la investigación. Los expertos participantes en el estudio colaborativo decidieron estudiar el papel de una proteína clave para el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos conocida como Dickkopf-3 (DKK3).
Los científicos usaron la DKK3 en experimentos con ratones para construir un vaso artificial. Tras interactuar con el CXCR7, un receptor proteínico de la superficie de las células madre vasculares, aquella activó una secuencia de señales descendente, indicio de que la DKK podría ayudar a inducir el movimiento de células madre y la regeneración de vasos.
Las células madre pueden renovarse por sí solas o multiplicarse sin perder el potencial de convertirse en otros tipos de células. Los investigadores descubrieron que algunas células madre vasculares tienen un papel importante en la regeneración de vasos.
Este hallazgo puede contribuir a la creación de injertos degradables que se asemejen a vasos sanguíneos naturales, indicaron los estudiosos.
El trabajo conjunto se publicó este mes en la revista internacional Circulation Research.
Otro equipo científico localizó, antes de este estudio, un péptido de las células madre vasculares que podría causar el movimiento de estas y el crecimiento de células vasculares del endotelio, que recubre el interior de los vasos sanguíneos.
El péptido tiene mucho potencial de aplicación en la medicina vascular regenerativa, aseguró el destacado científico Zhao Qiang.
Artículos Relacionados: