CRISPR, un modelo de ciencia abierta que revolucionará la Medicina

En el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, el científico Francis Mojica presentó los principales logros de esta tecnología Por - -
  • La Medicina evoluciona a gran velocidad gracias a los aportes de científicos de todo el mundo.
  • Médicos, biólogos, científicos, genetistas, químicos o estudiantes de estas carreras deben conocer lo que permite el CRISPR.
  • La cura de enfermedades genéticas e infecciosas parece cada día más cercana gracias a esta herramienta.

Mediante el empleo de herramientas típicas de la era digital, y la realización de investigaciones en el laboratorio que permitan explorar diferentes aspectos de la vida humana y la composición de los seres humanos, la medicina ha logrado evolucionar a pasos agigantados. Algunos de los avances logrados pueden cambiar completamente la forma en que entendemos la humanidad.

Un claro ejemplo de ello es la secuencia CRISPR (acrónimo de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas), descubierta por el microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica.

Esta secuencia ha sido considerada como uno de los mayores avances médicos de los últimos años, pues, de acuerdo a Mojica constituye una verdadera «revolución científica y social».

¿Qué es CRISPR?

Herramienta o tecnología molecular, CRISPR permite intervenir de forma directa en bacterias con fines médicos o científicos. Además, permite modificar la información genética en plantas, animales o seres humanos.

Algunos de los usos que se ha dado a esta tecnología desde su descubrimiento son:

  • Proteger bacterias frente a virus que intentan destruirlas, salvaguardando aquellas que se utilizan para producir alimentos, biocombustibles, medicamentos, etc.
  • Eliminar bacterias de forma selectiva, quitando únicamente a las patógenas y manteniendo sanas a aquellas que resultan beneficiosas para el organismo.
  • Modificar los genes para devolver a estos sus funciones originales luego de que, por ejemplo, se vean afectados por mutaciones que causen enfermedades.
  • Acelerar o retardar la maduración de frutas y hacer que los cultivos sean más tolerantes a sequías, virus, plaguicidas y diferentes circunstancias climáticas.
  • Estudiar, prevenir y curar enfermedades infecciosas en humanos. E incluso se ha logrado eliminar el virus del sida de células infectadas.
  • Corregir defectos genéticos que pueden causar enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades hepáticas, autismo, cataratas, etc.

En el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, el Microbiólogo Francis Mojica expresó las posibilidades que permite esta herramienta ante más de 600 rectores de universidades de toda Iberoamérica:

Este descubrimiento se ha visto beneficiado por el movimiento que promueve el desarrollo de una Ciencia Abierta, con la que volver accesibles las investigaciones científicas hacia toda la comunidad interesada en conocerlas en profundidad.

Gracias ello, esta se ha convertido en la tecnología más demandada a nivel de biología molecular, empleada para múltiples investigaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y dar paso a la Medicina del futuro.

¿Qué podrá hacerse en unos años empleando esta tecnología? Las posibilidades son infinitas, por ello, Mojica la define como una herramienta que en esencia persigue la creatividad e innovación por parte de los científicos.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: