Un páncreas artificial para ayudar a las personas con diabetes, un marcapasos para la apnea del sueño y terapia génica para la ceguera, son algunas de las innovaciones en salud que estarán presentes en 2018, señalaron especialistas e investigadores en el marco de la Medical Innovation Summit 2017 (Cumbre de Innovación Médica).
En el evento convocado por la Cleveland Clinic, mencionaron que estos nuevos dispositivos y tratamientos cambiarán la atención médica en el próximo año.
Entre las 10 innovaciones seleccionadas por este centro médico como las mejores para 2018, se encuentra un sistema híbrido de circuito cerrado para el suministro de insulina, considerado el primer páncreas artificial del mundo, el cual ayuda a que se pueda controlar mejor la diabetes tipo 1.
Aprobada por la FDA (agencia sanitaria de los Estados Unidos) a finales de 2016, esta nueva tecnología permite la comunicación directa entre el dispositivo que supervisa la glucosa continuamente y la bomba de insulina para estabilizar el azúcar a un nivel sin precedentes.
Así como la neuromodulación para tratar la apnea obstructiva del sueño, la alteración del sueño más común y que afecta a 21 millones de estadounidenses, ahora puede tratarse con un parche remoto o colocado en el paciente.
Actúa como un marcapasos, lo que ayuda a sincronizar la entrada de aire con la acción de la lengua mediante un sensor de respiración y un cable de estimulación accionado por una batería pequeña.
Además de la terapia génica para las enfermedades hereditarias de la retina consiste en mejorar la visión de pacientes con amaurosis congénita de Leber y retinosis pigmentaria, mediante un nuevo gen que llegaría a células específicas a través de vectores virales.
También se espera una nueva plataforma de vacunación. En 2018, los innovadores actualizarán toda la infraestructura de vacunas para respaldar el rápido desarrollo de nuevos biológicos para atender brotes como el de Ébola y Zika, así como vacunas antigripales a base de plantas de tabaco, insectos y nanopartículas.
Una nueva clase de medicamentos para reducir el colesterol “malo” (inhibidores PCSK9) para alcanzar niveles muy bajos, disminuyen en el riesgo de un evento cardiovascular, se encuentra dentro de estas innovaciones.
Debido al aumento de la conectividad a través de la tecnología móvil y la demanda de los consumidores, los hospitales se preparan para una adopción generalizada en 2018 de la salud a distancia, 90 por ciento de los ejecutivos de la salud informaron tener o están actualmente desarrollando un programa de telesalud.
Destacaron que para el 2018 marcará el año en que las terapias dirigidas sean las más utilizadas para tratar el cáncer de mama, para pacientes con mutaciones específicas.
Después de un crecimiento sustancial en las readmisiones hospitalarias y una epidemia de opiáceos en espiral fuera de control, se están revisando estrategias postoperatorias que bajen la tasa de nuevos ingresos a los nosocomios por complicaciones posoperatorias.
Aparatos de monitoreo menos ruidosos, será una de las novedades para el próximo año, debido a que hasta 44 por ciento de los paros cardíacos en pacientes hospitalizados no se detectan de manera adecuada a consecuencia del ruido en los equipos de monitoreo, por ello, se busca reducir esta condición de los sistemas de medición de telemetría cardíaca.
Para los pacientes recién diagnosticados con cáncer tienen mucho que procesar, informaron, y en el caso de las mujeres, la inevitable pérdida de cabello es a menudo una de las más difíciles.
Para ello, hay una nueva tecnología que llega a los Estados Unidos, para que mediante el “enfriamiento del cuero cabelludo”, a unos pocos grados inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia, se pueda conservar el cabello.
Artículos Relacionados: