Globos Y Pegamento Utilizados Para Curar La Malformación Arteriovenosa Cerebral

Por - -

El nuevo método utilizado en Shaare Zedek Medical Center de Jerusalem implica el cierre de las venas mediante el uso de un pequeño globo introducido en la punta de un pequeño catéter.

Un método innovador para cerrar las malformaciones arteriovenosas (MAV) en el cerebro usando un globo se ha realizado por primera vez en Israel en SZMC.

Una MAV es un enredo de arterias y venas anormales y mal formadas que tienen un mayor riesgo de sangrado que los vasos normales. Las MAV pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero las MAV en el cerebro son de especial preocupación debido al daño que causan cuando sangran.

En el caso de una MAV cerebral, los vasos sanguíneos se dilatan y las pequeñas derivaciones en forma de espagueti se convierten en un nudo que puede causar complicaciones graves, incluida la interrupción del suministro de oxígeno al cerebro, hemorragias cerebrales y «cortocircuitos» eléctricos.

Este nuevo método de tratamiento para la enfermedad se ha presentado al mundo en los últimos meses, lo que permite un tratamiento más seguro y más centrado de las MAV. Ahora, los primeros tres pacientes israelíes han sido tratados con éxito por el Dr. Ya’acov Amsalem, Director de Neurorradiología Intervencionista en Shaare Zedek.

«Para promover el suministro de oxígeno al cerebro y prevenir el daño cerebral, los vasos sanguíneos enfermos deben estar cerrados», dijo el Dr. Amsalem. «Dado que esta es una red de vasos sanguíneos que son difíciles de controlar, muchas cirugías en el pasado habrían terminado con discapacidad y por lo tanto no justificaron tratar el problema … En muchos casos, se encontró que el riesgo superaba al beneficio.»

Desde entonces, se han desarrollado varias tecnologías que permiten un tratamiento más preciso mediante cateterismo: el uso de microcatéteres que permiten un acceso fácil a los vasos sanguíneos muy pequeños. Además, se inventaron agentes embólicos líquidos que son como pegamento, pero flexibles y no se secan rápidamente, que se pueden usar con el microcatéter.

Un caso de tratamiento involucró a un soldado de 20 años que colapsó durante una operación militar y tuvo un ataque. Fue llevado a un hospital en el sur del país, se sometió a una tomografía computarizada que mostraba algo que parecía un tumor. Posteriormente fue transferido a Shaare Zedek donde se descubrió que sufría una MAV cerebral. Después de someterse al tratamiento, se despertó sin ningún déficit neurológico y fue enviado a casa perfectamente bien después de solo dos días de hospitalización.

«No hay duda de que el enfoque del cateterismo reduce significativamente los riesgos y las complicaciones asociadas con estas cirugías y asegura que el oxígeno regrese al cerebro de forma gradual y segura», dijo el Dr. Amsalem.

(ISRAELI FIRST: BALLOONS AND GLUE USED TO CURE AVM IN THE BRAIN)

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: