Geoffrey H. Tofler, del Departamento de Cardiología del Royal North Shore Hospital (Sidney, Australia) investigaron la asociación entre la infección respiratoria (IR) y el infarto de miocardio confirmado por angiografía. La metodología implementada fueron entrevistas, las que se llevaron a cabo dentro de los 4 días tras la hospitalización en 578 pacientes con IM confirmado angiográficamente, para evaluar la exposición reciente a los síntomas de IR y la frecuencia anual de estos síntomas. Finalmente, utilizando la metodología de caso cruzado, se comparó la exposición la IR antes del inicio del IM con la frecuencia habitual de exposición en el último año.
Los síntomas de IR fueron notificados por 100 (17%) y 123 (21%) personas dentro de 7 y 35 días, respectivamente, antes del IM. El riesgo relativo (R) para el IM que ocurrió dentro de 1 a 7 días después de los síntomas de la IR fue de 17,0 (IC del 95%: 13,2 – 21,8), y disminuyó con el tiempo. En un análisis de subgrupos, el R tendió a ser menor en los grupos que tomaban medicamentos cardíacos regulares. Para aquellos que reportaron síntomas más leves de infección de las vías respiratorias, el R durante el mismo período fue de 13,5 (IC del 95%: 10,2 – 17,7).
En conclusión, estos hallazgos confirman que la infección respiratoria puede desencadenar un infarto de miocardio. Se deben realizar más estudios para identificar estrategias terapéuticas para disminuir este riesgo, particularmente en individuos que pueden tener una mayor susceptibilidad.
Fuente bibliográfica
Intern Med J. 2017 May;47(5):522-529
Artículos Relacionados: