No Hay Entrada Para Los Virus, Gracias A Filtro De Aguas Residuales

Por - -

Resfriados, diarrea y cosas peores pueden ser prevenidas por el recubrimiento de hidrogel que excluye a los contaminantes de los suministros de agua municipales.

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) dijeron que ellos han desarrollado nuevas membranas de ultrafiltración que mejoran significativamente el proceso de remover los virus de las aguas residuales municipales tratadas utilizadas para beber en ciudades con escasez de agua.

Los métodos actuales de membrana de filtración necesitan energía intensa para remover adecuadamente los virus patógenos sin utilizar químicos como el cloro, el cual puede contaminar el agua con subproductos de desinfección.

El norovirus, por ejemplo, el cual puede causar nausea, vómitos y diarrea, es la causa más común de gastroenteritis viral en los humanos, y se estima que es la segunda causa líder en la gastroenteritis asociada con mortalidad. El adenovirus humano, puede causar una amplia variedad de enfermedades que incluyen el resfriado común, el dolor de garganta, bronquitis, neumonía, diarrea, ojo rosado (conjuntivitis), fiebre, inflamación o infección de la vejiga, inflamación del estómago y los intestinos, y enfermedades neurológicas, dijeron los investigadores Prof. Moshe Herzberg de BGU y el Prof. Nguyen Thanh H. Nguyen de UIUC en una declaración.

¨Este es un tema urgente de seguridad pública¨, dijeron Herzberg y Nguyen. ¨La remoción insuficiente del adenovirus humano en las aguas residuales municipales, por ejemplo, ha sido detectada como un contaminante en las fuentes de agua potable de Estados Unidos, incluyendo los Grandes Lagos y en todo el mundo¨.

En el estudio, Herzberg, del Departamento de Desalinización y Tratamiento del Agua en el Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua en BGU, y su grupo injertaron un recubrimiento especial de hidrogel en una membrana comercial de ultrafiltración. “El ¨hidrogel polímero zwitteriónico”, como es llamado, repele los virus y no permite que se aproximen o pasen a través de la membrana. Contiene cargas tanto positivas como negativas y mejora la eficiencia al debilitar la acumulación de virus en la superficie del filtro modificado. El resultado fue una tasa significativamente más alta de eliminación de virus transmitidos a través del agua, incluyendo el norovirus y adenovirus humanos, dijeron los investigadores.

“Utilizando un simple injerto de polimerización a las membranas comercializadas para hacer que la eliminación de los virus sea más integral es un desarrollo prometedor para controlar la filtración de patógenos en agua potable reutilizada”, dijo Nguyen.

La investigación fue publicada en la edición actual de Water Research.

El proyecto fue apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Programa de Cooperación en Tecnología del Agua Alemán-Israelí, el cual es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: