Dra. Patricia Aubanel Riedel

Por - -

Egresada de la Facultad de Medicina de Harvard, con un corazón ejemplar y la espiritualidad necesaria para atender pacientes de todos los niveles y recursos, desde la Madre Teresa de Calcuta (que la escogió a ella como su «medica confesora») hasta quienes necesitan hoy atención en cardiología, células madres e impresión de órganos.

Nacida en la ciudad de Tijuana, B. C., hija de dos grandes forjadores de Baja California, el doctor Gustavo Aubanel Vallejo y la señora Maria Luisa Riedel Betancourt.

Cursó sus estudios básicos en Tijuana, y realizó la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inmediatamente se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de Postgrado, subespecializándose tres años en Cirugía General en Miami, Florida y Hartford, Conn. Posteriormente decidió embarcarse en una nueva subespecialidad para salvar vidas, Cardiología Intervencionista, especializándose en medicina interna durante tres años en el programa de Boston University, más tarde en Cardiología Clínica y Hemodinamia en University of Massachussets General Hospital de Harvard y finalmente la subespecialidad de Cardiología Intervencionista en el año de 1989 en uno de los mejores programas del mundo en Scripps Clinic Research Foundation de La Jolla, CA.

La doctora Patricia Aubanel es la primera mujer extranjera, primer mexicano (a) que se adiestró en un programa para entrenar a líderes en angioplastia avanzada; y la primer discípulo de renombrados maestros a nivel mundial como el inventor del “Stent”, Dr. Richard Schatz, el “stent” maya de metal, que se implanta dentro de las arterias para destapar y evitar que se vuelvan a cerrar, lo cual ha revolucionado al manejo de la Insuficiencia Coronaria y arterosclerosis, actualmente el primer método de elección para destapar y limpiar arterias (bloqueadas por colesterol/grasa), la arterosclerosis obstructiva a cualquier nivel, arterias de corazón, cerebro, aorta, piernas, en lugar del bypass. Así como otras intervenciones para arreglar las válvulas del corazón.

Después de su subespecialidad vino a México a entrenar en esta disciplina a cardiólogos mexicanos del Instituto Nacional de Cardiología, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital Militar de México, Hospital La Raza, Hospital de Enfermedades Cardiovasculares IMSS Monterrey, Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, Murguesa Monterrey, Clínica Occidental, IMSS Guadalajara, sólo por mencionar algunos. Han sido muchos los discípulos de la Doctora Aubanel en nuestro país.

Ha ofrecido múltiples conferencias y talleres en varios países del mundo, ha recibido diversos reconocimientos, incluido “Mujer del Año1992”en Estados Unidos por el Mexican-American Foundation en Washington, D.C.; “Mujer del Año1993”, por las mujeres latinas en Estados Unidos; se hizo acreedora a un reconocimiento por el Medical Consumer Research Council de Estados Unidos en Washington, D.C., por ser uno de los mejores médicos de todo el Continente Americano, único médico mexicano que ha recibido esta distinción.

La doctora Aubanel ha tratado un sinnúmero de personalidades, entre ellas tuvo el privilegio de ser la doctora de una Santa, La Madre Teresa de Calcuta, que durante sus últimos siete años de vida confío en la doctora Aubanel, que viajaba hasta donde ella estuviese grave para salvarle la vida, para intervenirla de corazón y otros problemas de salud. A Madre Teresa le implantó un “Stent” cuando éste estaba aún en investigación logrando que le permitieran utilizarlo en ella compasionalmente para salvarla, esto ayudó a que el Stent fuera aprobado en Estados Unidos unos años más tarde. La doctora Aubanel intervino dos veces mas su corazón para destapar sus arterias, estos procedimientos lograron que Madre Teresa de Calcuta pudiera vivir siete años más de vida activa y productiva.

Uno de los sueños y logros más significativos en la vida de la Dra. Aubanel, fue que gracias al apoyo de su madre, la Señora María Luisa Riedel y la fe de la ahora Beata Madre Teresa de Calcuta, es la creación del Instituto Cardiovascular Madre Teresa del Hospital del Prado de Tijuana, donde ella es la directora. En este instituto se realizan las intervenciones mas avanzadas, de primer mundo, y donde gracias a ello se salvan muchas vidas.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: