Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis muestra que la tasa de mortalidad de las infecciones del torrente sanguíneo causadas por el hongo Candida puede reducirse en un 20 por ciento si los especialistas en enfermedades infecciosas supervisan la atención de dichos pacientes. .
Para averiguar si los especialistas en enfermedades infecciosas mejoran los resultados, los investigadores analizaron datos de 1,691 pacientes con infecciones del torrente sanguíneo por Candida tratados en el Barnes-Jewish Hospital en St. Louis de 2002 a 2015. Observaron qué pasos tomaron los médicos de la Universidad de Washington para tratar cada infección , incluso si consultaron con especialistas en enfermedades infecciosas y cuántos pacientes seguían viviendo 90 días después del diagnóstico.
Casi la mitad o el 45.9 por ciento de los médicos con responsabilidad principal de los pacientes consultados con especialistas en enfermedades infecciosas. De los pacientes que fueron evaluados por un experto en enfermedades infecciosas, el 28,6 por ciento murió en 90 días. Pero de aquellos cuyos médicos no llamaron a los especialistas, el 50.5 por ciento murió. Incluso después de corregir los factores de riesgo, como la edad y la enfermedad subyacente, el beneficio de una consulta especializada se tradujo en un riesgo de muerte un 20 por ciento menor.
Cuando participaban expertos en enfermedades infecciosas, los pacientes tenían más probabilidades de recibir tratamientos que han demostrado salvar vidas. A más de los pacientes se les recetaron medicamentos antimicóticos, y se quedaron con los medicamentos por más tiempo. Los doctores de enfermedades infecciosas tenían más probabilidades de detectar complicaciones graves, como infecciones del corazón.
Quizás lo más importante es que los médicos de enfermedades infecciosas tenían más probabilidades de extraer los catéteres de la línea central, que se utilizan para administrar medicamentos por vía intravenosa.
«Muchas veces los médicos dudan en eliminar las líneas centrales porque son necesarias para el cuidado del paciente y una vez que se saca es difícil colocar una nueva», dijo el autor principal Andrej Spec, MD, profesor asistente de médico y director asociado de la Unidad de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas de la universidad y director de la Clínica de Infecciones por Hongos Invasores de la universidad. «Pero estos catéteres también son a menudo la fuente de la infección. Cuando se observa una probabilidad del 40 por ciento de muerte, es realmente importante apilar el mazo a favor del paciente al deshacerse de la fuente de infección».
El estudio es una prueba más de que los médicos de enfermedades infecciosas desempeñan un papel fundamental en la gestión de la atención de pacientes hospitalizados. Otros estudios han demostrado que consultar con médicos de enfermedades infecciosas en casos de Staphylococcus aureus, Cryptococcus e infecciones resistentes a múltiples fármacos conduce a resultados mejorados igualmente impresionantes.
Las infecciones del torrente sanguíneo causadas por el hongo Candida se encuentran entre las infecciones más comunes y mortales en los hospitales, con 25,000 de estos casos vistos anualmente en los Estados Unidos, principalmente en personas hospitalizadas originalmente por otras razones. Alrededor del 40 por ciento a 45 por ciento de las personas con Candida en la sangre mueren de la infección.
Los hallazgos fueron publicados el martes en Lancet Infectious Diseases.
Artículos Relacionados: