La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 3% de la población mundial, se caracteriza por placas rojas y escamosas en la piel, no tiene cura sólo un control que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas.
Proveniente de Monterrey la dermatóloga Dra. Nelly Alejandra Espinoza González, expuso “Guías prácticas en el manejo de la psoriasis”, durante la sesión ordinaria del Colegio de Dermatólogos de Baja California que preside la Dra. Sara Lea Salas Tovar.
Esta enfermedad generalmente afecta codos, rodillas y el cuero cabelludo, aunque puede extenderse a otras áreas del cuerpo, los pacientes presentan comezón y deterioro en su calidad de vida catalogándose de leve, moderada a severa.
Ciertas poblaciones son más predispuestas a presentarla, es una enfermedad que puede ser controlada con diversos tratamientos tópicos, actualmente las nuevas opciones son biológicos que bloquean las vías de inflamación para evitar la formación de la placa.
“No hay cura sólo un control que puede dar una mejoría absoluta, hay pacientes que no parecen tener psoriasis que viven una vida plena y sin embargo necesitan estar en tratamiento porque ya tienen una predisposición genética”, sostuvo.
Entre las recomendaciones generales está usar cremas, para pacientes con psoriasis que contengan queratolíticos para mejorar la salud de la piel y evitar que se vea opaca, gruesa y con escamas, además de mantener un control también de enfermedades como el sobrepeso, presión alta y diabetes que pueden agravar la condición.
Por último, la presidente del Colegio de Dermatólogos de Baja California, Dra. Sara Lea Salas Tovar, agregó que es importante que las personas con psoriasis sean atendidas por especialistas y evitar la automedicación que puede hacer más resistente la enfermedad.
Artículos Relacionados: