Avances médicos hechos en México que valen la pena conocer

Por - -

México es un país de talentos y de grandes oportunidades, por eso existen cuatro avances en la medicina que se hicieron en México que valen la pena ser conocidos y reconocidos por los mexicanos y por el mundo.

Diabetes

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

La microencapsulación de insulina para suministro vía oral es una técnica que consiste en la introducción de capsulas microscópicas con diversos recubrimientos  especiales para protegerla de los ácidos estomacales y del tracto digestivo para lograr que llegue la dosis necesaria de insulina.

Cardiología

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad alrededor del mundo y los problemas cardiacos son la primera causa de muerte en México entre hombres.

En el XVII Congreso Nacional de Cardiología se mostraron grandes avances como una nueva línea de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del colesterol (dislipidemia).

La fibrilación auricular, un tipo de arritmia que padece el 25% de la población mundial mayor de 40 años, y que gracias a la crioablación, otro avance médico, que al aplicar calor a través de un catéter al perímetro de las venas pulmonares, lugar donde se origina la arritmia, ésta consiste en la aplicación de enfriamiento, lo cual ayudaría a combatir dicha enfermedad.

Cáncer

México es un gigante a la hora de las investigaciones contra el cáncer; los nuevos avances incluyen “Las casiopeínas”un medicamento desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El tratamiento con casiopeínas, que busca ser una alternativa diferencia de la quimioterapia o radioterapia, el cual tiene efectos menos agresivos y favorece la apoptosis celular, consiste en la muerte celular programada por el propio organismo y que durante los procesos cancerígenos ayuda a la destrucción de células enfermas.

El fármaco impide que las células malignas continúen con su ciclo de vida de la etapa de ciclo celular denominada G1 a la etapa S y evita la proliferación de fibroblastos, lo que permite disminuir el crecimiento de tumores, invasión a tejidos sanos o la vascularización.

Enfermedades cerebrovasculares

El Parkinson, una enfermedad crónico-degenerativa altamente incapacitante, ya puede tratarse de manera integral en el Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración ubicado en Monterrey, sitio que se convierte en un parteaguas para el tratamiento, detección e investigación en materia de afecciones cardiovasculares relacionadas con este mal.

El Centro ofrece tratamientos innovadores como una modalidad no invasiva mediante la estimulación magnética transcraneal, que consiste en una metodología de activación de la corteza cerebral que permite la estimulación incruenta del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y nervios periféricos) sin dolor.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas