La empatía, imprescindible para la relación entre los seres humanos, no proviene solo de la educación y de la experiencia, sino que está vinculada con la genética, afirma un estudio, que además precisa que las mujeres son más empáticas que los hombres.
La investigación de universidades inglesas y francesas que publica la revista Translational Psychiatry revela que parte de las variaciones genéticas influyen en la empatía, una facultad imprescindible para entender las relaciones humanas.
El “mayor estudio genético” llevado a cabo sobre la empatía desvela que “nuestra empatía es en parte genética” y confirma que “las mujeres, por término medio, son más empáticas que los hombres”, de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).
Este diferente nivel de empatía entre sexos no está relacionado con la genética. Según el estudio se debe a factores como la socialización o a otros factores biológicos no genéticos, como las influencias hormonales prenatales. Los investigadores observaron además que “las variaciones genéticas asociadas a una menor empatía resultan también asociadas a un mayor riesgo de autismo”, señaló el comunicado.
Los autores del estudio son la universidad francesa Paris Diderot, la fundación Instituto Pasteur de París, el CNRS, la empresa estadounidense 23andMe y la universidad británica de Cambridge.
Los datos recogidos de más de 46.000 clientes de la empresa 23andMe, que completaron un cuestionario en línea y proporcionaron una muestra de saliva, sirvieron de base para la elaboración del estudio.
Artículos Relacionados: