Investigadores del Technion han desarrollado una tecnología que reemplaza los bisturís por materiales biológicos naturales. Esto permite cirugías de ortodoncia con una “cuchilla enzimática” y sin incisión necesaria.
Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel han desarrollado una nanotecnología que reemplaza el bisturí quirúrgico con una “cuchilla enzimática”.
En un artículo publicado recientemente en ACS Nano, los investigadores describen la aplicación de esta tecnología en un procedimiento quirúrgico en la cavidad oral.
La aplicación evita el dolor asociado con las cirugías de ortodoncia y reduce significativamente el tiempo de recuperación del tejido.
El estudio fue dirigido por el Droctor Assaf Zinger, en el marco de su investigación doctoral, guiado por el Profesor Avi Schroeder, director del Laboratorio de Medicina Personalizada en la Facultad Wolfson de Ingeniería Química.
La nueva tecnología se basa en el uso racional de enzimas: moléculas biológicas que el cuerpo utiliza para repararse a sí mismo, así como en el uso de nanopartículas para lograr un perfil terapéutico específico.
Solo en Estados Unidos, aproximadamente 5 millones de personas se someten a tratamientos de ortodoncia cada año.
Para acelerar el tratamiento, que generalmente dura unos dos años, muchos se someten a cirugías invasivas, en la que se cortan las fibras de colágeno que conectan el diente con el tejido óseo subyacente.
La tecnología desarrollada en el Technion suaviza las fibras de colágeno a través de la liberación selectiva de colagenasa, una enzima que rompe específicamente el colágeno.
Usando técnicas desarrolladas en el laboratorio de Schroeder, la colagenasa se empaqueta en liposomas, vesículas nanométricas.
Mientras que las partículas de colagenasa se empaqueten en el liposoma, estarán inactivas.
Pero con esta nanotecnología especial, se aplica una pomada en el sitio objetivo, de modo que la enzima comienza a filtrarse gradualmente desde el liposoma y ablanda las fibras de colágeno.
Los investigadores realizaron una serie de pruebas para determinar la concentración de colagenasa óptima para el procedimiento y para acelerar la reparación de los tejidos a partir de entonces.
En un ensayo preclínico, los investigadores compararon la eficacia del sistema de liberación controlada (en combinación con aparatos ortopédicos) con el del tratamiento de ortodoncia estándar y concluyeron que el sistema reduce el tiempo requerido para enderezar los dientes y mejorar el resultado terapéutico.
Esto se traduciría en un tratamiento de ortodoncia en humanos que dura varios meses, en lugar de dos años. Los investigadores estiman que podría ser utilizado en humanos dentro de un par de años.
Mientras que el artículo de ACS Nano presenta una aplicación específica de la “hoja enzimática” en el campo de la ortodoncia, los investigadores enfatizan que el nuevo paradigma se puede aplicar en una variedad de procedimientos quirúrgicos.
“Durante miles de años, el cuchillo quirúrgico se ha actualizado, sin embargo, el paradigma general no ha cambiado.
Aquí, en el estudio actual, presentamos un considerable cambio de paradigma: reemplazar la hoja de metal con un proceso biológico”.
También participaron médicos en el Departamento de Patología del Centro Médico Sourasky Tel Aviv y en el Departamento de Cirugía Oral Maxilofacial del Centro Médico Rambam, y el director del Centro Moriah Companion.
Artículos Relacionados: