Una empresa israelí ha desarrollado un innovador software para la impresión 3D de modelos anatómicos que permiten a los médicos planificar y practicar antes de una cirugía complicada utilizando un modelo 3D que coincida con la anatomía del paciente. Esta tecnología innovadora puede incluso ayudarles a prepararse para operaciones extremadamente complejas, como la separación de gemelos siameses.
La compañía detrás del software es Simbionix, de Israel, que 3D Systems compró por 120 millones de dólares hace tres años. En una conferencia médica reciente, los sistemas 3D de Colorado mostraron este nuevo desarrollo israelí, que permite a los médicos imprimir en tres dimensiones el órgano o miembro en el que están a punto de realizar un procedimiento quirúrgico y estudiarlo mientras lo sostienen.
Tal vez la aplicación más fenomenal de esta tecnología israelí es ayudar a separar gemelos siameses. Jadon y Anias McDonald nacieron unidos en el cráneo y compartieron vasos sanguíneos. El otoño pasado, cuando tenían 13 meses de edad, fueron finalmente separados durante una operación de 27 horas realizada por los médicos en el Hospital Infantil de Montefiore en Nueva York, con el apoyo de tecnologías 3D Systems.
La notable cirugía fue posible gracias a un equipo dedicado que incluyó a varios miembros de la división de salud de 3D Systems, que estaban presentes en la sala de operaciones de la cirugía, junto con cerca de otros 40 profesionales de la salud.
Mediante exploraciones médicas e imágenes de los gemelos, 3D Systems fue capaz de crear modelos 3D para facilitar la planificación del procedimiento complejo. La cirugía fue realizada por el Dr. James Goodrich, que ha dicho a los medios de comunicación: “No es sencillo, pero como neurocirujano esto te pone feliz”.
Artículos Relacionados: