Tener “agruras” pudiera parecer algo normal en millones de mexicanos, pero se trata de uno de muchos síntomas de la llamada Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), alertó el doctor Francisco de la Vega, médico especialista en endoscopía gastrointestinal.
De la Vega detalló que entre cuatro y cinco de cada 10 mexicanos aproximadamente sufren síntomas de ERGE pero lamentablemente los “normalizan” a pesar de que es una condición crónica que impacta de manera significativa la calidad de vida.
De la Vega González detalló que la ERGE puede generar síntomas debilitantes que impactan tanto en el bienestar físico como en la salud emocional de las personas. “Se manifiesta por medio de síntomas como dolor ardoroso, regurgitación y hasta dolor en el pecho, por lo que quienes viven con estos malestares ven afectadas actividades diarias esenciales, como comer, dormir y trabajar”.
Ante ello, el médico adscrito al servicio de Endoscopía Gastrointestinal de Centro Médico ABC y Clínica Gástrica en Ciudad de México alertó que, sin una atención adecuada, los pacientes pueden experimentar una erosión significativa del esófago hasta llegar a otras complicaciones que pueden ser graves, además de la incomodidad constante y la falta de sueño que pueden causar estrés, ansiedad y depresión.
Apuntó que incluso los pacientes a menudo se sienten aislados debido a la necesidad de evitar ciertos alimentos y situaciones sociales que pueden desencadenar los molestos síntomas de ERGE como agruras y hasta dolor en el pecho.
Recordó que se debe acudir con el especialista quien podrá decidir qué tratamiento es adecuado para cada paciente pues el alivio momentáneo que ofrecen ciertos productos de venta sin receta causa que quienes ya desarrollaron la ERGE retrasen acudir con un médico para obtener un tratamiento adecuado que controle los síntomas y prevengan daños mayores a la salud.
A pregunta expresa, detalló que actualmente se cuenta con opciones terapéuticas innovadoras para el tratamiento de ERGE Erosiva como una molécula de reciente introducción a México que es parte de los medicamentos llamados bloqueadores de ácido potasio-competitivos (P-CAB).
“Se trata de una nueva clase terapéutica como el fexuprazán que es un antisecretor con ventajas sobre los tratamientos convencionales porque tienen efecto más prolongado y más rápido al ser un bloqueador de ácido potasio-competitivo (P-CAB), cuyo efecto no depende de la ingesta de alimentos, lo que asegura su efecto terapéutico independientemente del momento de la toma, lo que lo hace más conveniente para los pacientes, pero deben ser los médicos especialistas quienes determinen qué tratamiento corresponde a cada paciente”, concluyó.
Artículos Relacionados: