El problema aparece cuando nos encontramos ante una variedad de suplementos nutricionales. Cabe destacar que la ingesta de estas píldoras o polvos debe estar consensuada con un profesional médico, y así evitar una sobreelevación de los niveles de magnesio en el cuerpo. Asimismo, no saber elegir qué tipo es el más conveniente para tu estado puede acarrear algunos problemas en tu salud muy molestos como la diarrea, según ha apuntado un reciente estudio. Concretamente, son dos los que debes evitar para no sufrir problemas gastrointestinales.

El óxido de magnesio y el citrato de magnesio

Aunque algunas investigaciones recientes hablen de los beneficios del magnesio, no hay que olvidar aquellas contraindicaciones que puede tener su consumo. Sobre todo, y como se comentaba anteriormente, cuando se supera la dosis adecuada. Por normal general, lo más recomendado es que en las personas adultas oscile entre los 310 y los 420 miligramos. Los hombres necesitarán una cantidad un poco más elevada que las mujeres, pero nada que no se pueda solucionar aportando a nuestra alimentación diaria legumbres, frutos secos o espinacas.

Si quieres evitar tener problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas y calambres abdominales, mejor que no te decante por aquellos suplementos llamados óxido de magnesio y citrato de magnesio. Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH), estos dos pertenecen a una clase de medicamentos orientados a evitar el estreñimiento. Funcionan como laxantes osmóticos, aunque en la mayoría de ocasiones se les presenta como un suplemento para disminuir la fatiga o equilibrar los electrolitos.

Un consumo de este tipo de magnesio en condiciones gastrointestinales normales puede llevar a una descompensación en la microbiota. Esto se debería principalmente a que el suplemento funciona como un atrayente de agua al colon, facilitando así la expulsión de las heces en personas estreñidas, además de que las disposiciones son más seguidas.

La mejor opción: glicinato de magnesio

El intestino está considerado como el segundo cerebro.
Getty Images/iStockphoto

Cabe destacar que la mejor forma de mantener el magnesio a raya es aportándolo desde la alimentación. Estos son los alimentos que puedes ingerir para aportar este suplemento a tu organismo de forma natural:

  • Legumbres
  • Nueces
  • Cereales integrales
  • Vegetales de hoja verde
  • Leche
  • Yogur

No obstante, si eres una persona que necesita regular sus niveles junto al apoyo médico, el suplemento de magnesio mejor tolerado es el glicinato de magnesio. Esto se debe a su combinación con aminoácido glicina, que tiene una mejor absorción en el tracto intestinal. Hay que tener en cuenta que el magnesio tiene un papel principal en el movimiento de los intestinos, así pues, una dosis elevada de cualquier tipo, puede conducir a episodios de diarrea.

Referencia

Picosulfato de sodio, óxido de magnesio y ácido cítrico anhidro: MedlinePlus Medicinas. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a613020-es.html

Citrato de magnesio: MedlinePlus Medicinas. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a619019-es.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.