El queratocono es una enfermedad rara del ojo que se produce cuando la córnea pierde su forma redondeada y se convierte en cónica. No se conoce con exactitud las causas pero puede existir cierta influencia genética.
Según información de la Sociedad Española de Oftalmología, el queratocono suele afectar a los dos ojos aunque uno suele estar más afectado que otro y se trata de una enfermedad de lento progreso y no es inflamatoria.
¿Origen genético?
Aunque no se conoce con exactitud la causa del queratocono, dado que casi un 10 % de los pacientes tienen un familiar afectado parece existir influencia genética.
Puede haber también una relación con antecedentes de rascado contínuo de los ojos, bien sea por alergia ocular, compulsión o síndromes asociados a retraso psicomotor.
“Es muy importante que cualquier paciente diagnosticado de queratocono evite el rascado de los ojos, pues acelera su progresión y empeora su pronóstico”, advierte la sociedad médica.
Los síntomas del queratocono
- Aumento de la miopía y astigmatismo irregular elevado.
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Aumento de la visión borrosa, que generalmente no puede corregirse con gafas, y peor tolerancia a las lentes de contacto cuando progresa la enfermedad.
- En casos avanzados, cuadro agudo de edema corneal (acúmulo de líquido en la córnea) que asocia dolor intenso y pérdida de visión.
Diagnóstico
El inicio del queratocono suele ocurrir en la pubertad, progresa en los 10-20 años siguientes hasta que va ocurriendo una estabilización gradual, en torno a las 35-40 años de edad.
En el diagnóstico debe tenerse en cuenta a aquellos en pacientes entres 10 y 25 años con aumento de la miopía muy rápido y astigmatismo irregular elevado.
Tratamiento del queratocono
En formas leves y moderadas, se consigue mejorar la visión del paciente con gafas o lentillas. Las lentillas en pacientes con queratocono no suelen ser iguales a las habituales, y suelen requerir adaptación más prolongada.
En caso de que con gafas o lentillas no se consiga buena visión, o en aquellos casos con mala tolerancia a las lentes de contacto, existen opciones quirúrgicas para el queratocono, que deben ser estudiadas y personalizadas por su especialista, apunta la Sociedad Española de Oftalmología.
Artículos Relacionados: