Los hospitales de la provincia de Málaga siguen experimentando descensos de pacientes ingresados con Covid. Lo peor de la pandemia ya ha pasado, si bien miles de personas que superaron la enfermedad siguen arrastrando secuelas que les complican su día a día. A ello se suma una amenaza silenciosa y latente: el riesgo de padecer coágulos sanguíneos tras haberle ganado la batalla al coronavirus. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio publicado en la revista ‘Circulation’, que demuestra una relación entre los eventos vasculares y el haber pasado el virus.
En las personas que han superado la enfermedad y no presentan ningún síntoma aparente, los expertos alertan de este potencial peligro. «La incidencia sigue siendo elevada hasta 49 semanas después del diagnóstico», concluyen los investigadores. A su juicio, estos resultados respaldan las políticas de prevención mediante vacunas, revisión precoz tras el alta, control de factores de riesgo y uso de agentes preventivos secundarios en pacientes de alto riesgo.
Ante esta realidad, diversos expertos recuerdan que haber tenido coronavirus eleva la posibilidad de desarrollar coágulos en piernas, corazón o cerebro. Entre ellas, la doctora en Epidemiología y Genética Sandra López-León, quien asegura en su perfil en Twitter que en el primer año después de haberse contagiado, las personas tienen «más riesgo« de enfrentarse a dichos episodios. «Ha aumentado la incidencia de coágulos», advierte al tiempo que recuerda cuáles son los síntomas que deberían ponernos en alerta.
Según la doctora, la trombosis venosa profunda es un tipo de trombosis venosa que se produce por la formación de coágulos (trombos) dentro de las venas profundas. Afecta más comúnmente a las venas de las pantorrillas y el muslo, pero también se puede encontrar en otros sitos (brazos, vena hepática, vena renal, etc.)
🦠‼️Ha aumentado la incidencia de coágulos
🚨 Si tienes 𝐔𝐍𝐎 de estos síntomas puede ser urgencia
➡️Hinchazón
➡️Cambio de color
➡️Aumentó de temperatura de la piel
➡️Dolor (es como cuando haces ejercicio). La diferencia es que en vez de mejorar, empeora. pic.twitter.com/E9Bs8aV37E— Sandra Lopez-Leon MD PhD (@sandralopezleon) September 26, 2022
Enre los síntomas de los coágulos figuran:
-Hinchazón
– Cambio de color
– Aumento de temperatura de la piel.
– Dolor («como cuando haces ejercicio pero que, en vez de mejorar, empeora»
Las conclusiones del estudio publicado el pasado 19 de septiembre en ‘Circulation’ coincide con otro informe reciente realizado en Suecia y publicado en el ‘The BMJ’ que revelaba un mayor riesgo de trombosis venosa profunda hasta tres meses después de la infección por Covid-19, de embolia pulmonar hasta seis meses, y de una hemorragia hasta dos meses. Los resultados también muestran un mayor riesgo de eventos en pacientes con enfermedades subyacentes (comorbilidades), pacientes con Covid-19 más grave y durante la primera ola pandémica en comparación con la segunda y tercera ola.
Incluso entre los pacientes con Covid-19 leve y no hospitalizados, los investigadores encontraron un mayor riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. No se encontró un mayor riesgo de hemorragia en los casos leves, pero se observó un aumento notable en los casos más graves.
Artículos Relacionados: