Un sobredosis puede ser intencional o accidental, y ocurre cuando se toma una cantidad mayor a la prescrita, lo que repercute en síntomas graves que podrían incluso llegar a provocar la muerte.
Aunque sea accidental o intencional, ambas detonan los mismos resultados en el organismo. Una sobredosis no es lo mismo que una intoxicación, aunque los efectos sean similares.
La intoxicación ocurre cuando alguien se expone a químicos, sustancias, plantas o ingredientes dañinos para el organismo.
Síntomas de sobredosis por medicinas
Dolor abdominal y vómitos
Pérdida de reflejos, somnolencia, movimientos no coordinados de los músculos, apariencia de estado ebrio
Inconsciencia
Respiración agitada y rápida
Aumento de la temperatura corporal
¿Qué tienes que hacer?
Lo principal es pedir ayuda a alguien cercano, que llame a los servicios de emergencia, una ambulancia o que pueda acercarte al área de urgencias del hospital.
Si tú eres quien debe auxiliar:
Busca recipientes cercanos a la persona con sobredosis y anímala a vomitar.
Si la persona está inconsciente o notas que no respira bien, inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)
Evita el enfriamiento
Asegúrate de que no queden restos de vómito para evitar asfixia y procura guardar una muestra para que los médicos analicen.
Si la persona con sobredosis está consciente, pregunta si mezcló el medicamento con bebidas o alimentos, la cantidad ingerida, la hora de ingesta y proporciona la información rápidamente al médico.
Lo más importante al identificar estos síntomas es pedir ayuda y asistencia médica, porque el tiempo es importante para la persona con sobredosis.
Artículos Relacionados: