El peligroso trastorno del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular (FA) se está volviendo más común en las personas de mediana edad, advierte un estudio reciente.
Más de una cuarta parte de los pacientes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) que buscaron atención para la FA durante la última década eran menores de 65 años, encontraron los investigadores.
Eso es mucho más alto que la prevalencia del 2 por ciento de la FA comúnmente estimada entre las personas que no son mayores, señalaron los investigadores.
“El conocimiento común entre los cardiólogos es que, en las personas menores de 65 años, la fibrilación auricular es extremadamente poco común y no perjudicial. Pero en realidad no ha habido ningún dato que lo respalde”, señaló el investigador principal, el Dr. Aditya Bhonsale, electrofisiólogo cardiaco de la UPMC.
El estudio también encontró que los pacientes más jóvenes con fibrilación auricular tenían más probabilidades de morir o de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o ataque cardiaco.
La fibrilación auricular es un latido cardíaco tembloroso o irregular en las cavidades superiores del corazón. La afección aumenta el riesgo de una persona de sufrir insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
“En la UPMC, hemos estado viendo a muchos más pacientes jóvenes con FA en los últimos años, y nos ha interesado comprender el curso clínico en el mundo real de estos individuos”, comentó Bhonsale en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, los investigadores se basaron en los expedientes de salud electrónicos de más de 67,000 pacientes de UPMC tratados por FA entre 2010 y 2019.
Durante la década, las tasas de supervivencia de los pacientes masculinos con FA fueron entre un 30 y un 50 por ciento peores que las de los que no tenían la afección.
El trastorno del ritmo cardiaco fue aún más duro en las mujeres, con tasas de supervivencia entre un 80 y más de tres veces peores para las que tenían fibrilación auricular que para las que no la tenían.
Estos pacientes también tenían altas tasas de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la apnea del sueño.
“Somos optimistas de que los datos de este estudio fomentarán la investigación futura para evaluar las terapias óptimas para los pacientes con FA”, señaló el investigador sénior, el Dr. Sandeep Jain, director de electrofisiología cardiaca del Instituto Cardiaco y Vascular de la UPMC.
El nuevo estudio aparece en la edición del 22 de abril de la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology.
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la fibrilación auricular.
Artículos Relacionados: