Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa «doblarse» (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones). Es una enfermedad nueva en el continente americano, transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue, por lo que en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.
Síntomas
La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:
- Fiebre mayor a 39° C
- Dolor en:
- Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
- Cabeza
- Espalda
- Músculos
- Náuseas
- Manchas rojas en la piel (erupciones)
- Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)
Diagnóstico y Tratamiento
Si presentas varios de los síntomas característicos de la fiebre Chikungunya, acude a tu médico para que te realicen la prueba que confirme el diagnóstico (una prueba de sangre).
Sigue las indicaciones del tratamiento que te dará el médico para aliviar el dolor y la fiebre. Además, se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
Es importante llevar a cabo las medidas de prevención ya mencionadas para evitar que se extienda esta enfermedad en tu casa y en tu comunidad. Difunde esta información con tus familiares y conocidos.
Actualmente no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que se recomienda:
- Evitar el contacto y los piquetes de moscos
- Usar repelentes contra moscos
- Evitar que los mosquitos entren a tu casa: colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como un pabellón para cubrir la cama
- Mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar el agua y aparezcan moscos
- No mantenerse a la intemperie de madrugada o por la noche, ya que son horarios en que los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) tienen mayor actividad
Artículos Relacionados: