- La conducta suicida es la culminación de un proceso que comienza con la ideación suicida.
- Existes determinados factores que influyen a la hora de consumar un suicidio y que pueden aumentar la probabilidad de que la persona lo haga.
- A continuación establecemos una serie de recomendaciones para actuar y abordar la situación.
El suicidio es el acto por el que una persona se causa la muerte de forma deliberada, generalmente como consecuencia de un sufrimiento psicológico originado por eventos vitales o por trastornos psicológicos.
De acuerdo con PSICOGLOBAL conducta suicida es la culminación de un proceso que comienza con la ideación suicida. En la ideación suicida la persona comienza albergar el deseo y tiene pensamientos persistentes de querer acabar con su vida.Posteriormente a la ideación, se produce la planificación suicida, en la que la persona no solo tiene el deseo de acabar con su vida si no que construye un plan concreto para llevar a cabo el suicidio.
Por último, la persona lleva a cabo su plan autolítico.
¿Qué personas podrían tener un mayor riesgo de suicidio?
Existes determinados factores que influyen a la hora de consumar un suicidio y que pueden aumentar la probabilidad de que la persona lo haga:
- Haber tenido un intento de suicidio previo, Este es el mayor predictor de futuras conductas suicidas.
- Antecedentes de depresión u otro trastorno mental.
- Antecedentes familiares de suicidio.
- Antecedentes de abuso sexual en la infancia.
- Desesperanza, esto lo podríamos entender como la convicción que tiene la persona de que sus problemas actuales son irresolubles y por tanto no puede salir de su situación.
- Abuso de drogas y alcohol.
- Tendencias impulsivas o agresivas.
Cómo actuar ante una persona que quiere suicidarse.
Si una persona sospecha que un ser querido, puede estar presentando señales de riesgo suicida, a continuación establecemos una serie de recomendaciones para actuar y abordar la situación:
- Mantenerse atento a las señales y mostrar calma: Valora si la persona está presentando señales de alarma, si se ha visto inmerso en una situación que no puede gestionar o si se podría ser una persona de alta probabilidad en base a los factores descritos.
- Hablar con la persona: De forma abierta y honesta hablar sobre si está albergando esta idea y si tiene un plan para llevarlo a cabo.
- Valorar el riesgo y decidir que hacer: si presumimos que el riesgo es elevado, debemos recurrir a los servicios de urgencia para buscar ayuda de forma inmediata.
- Eliminar todo posible acceso a métodos de suicidio: Retiraremos fármacos, cuchillos, cuerdas y todo aquello que la persona podría tener al alcance para llevar a cabo su plan. En este punto también preguntaremos a la persona si tiene algún objeto escondido que forme parte del plan.
- No dejar sola a la persona: acompañar a la personas hasta el momento en que pueda obtener ayuda profesional.
- Contactar con personas del entorno: Es posible que necesites ayuda de otras personas para tomar decisiones. Padres, hermanos, pareja o amigos de la persona que está en riesgo te podrán ayudar a manejar la situación.Por tanto no te comprometas con la persona a mantener en secreto sus intenciones.
- Contactar con los servicios de urgencia, ellos también te asesorarán sobre que acciones debes hacer. También sería importante que pudieras contactar con otros organismos de ayuda a personas en riesgo de suicidio.
- Mantenerse involucrado: El apoyo social es muy importante para las personas que albergan ideas suicidas. Presta tu ayuda en cuestiones cotidianas y comparte tu tiempo y actividades con la persona más allá de la situación de emergencia.
Artículos Relacionados: