México se coloca en la vanguardia en la producción local en la industria de dispositivos médicos, sin embargo, uno de los retos de la actual administración es atender necesidades de ciudadanos en materia de sistema de salud.
Al hacer un balance la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS), informó que el crecimiento del consumo nacional aparente de dispositivos médicos en el país durante 2020 alcanzó nueve mil 800 millones de dólares (mdd), es decir, 22.5% más que en 2019.
El presidente de la ANAPS y director general de Medical-Expo 2021, Carlos Alejandro Salazar Gaytán, subrayó que la producción local total del año pasado ascendió en 5.7% más respecto a 2019, que equivale a 14 mil 700 millones de dólares; mientras que en 2019 se tuvo un máximo de 13 mil 900 mdd.
“Un factor relevante de esta industria está en el campo de las exportaciones. México registró el año pasado diez mil 100 millones de dólares en exportaciones de dispositivos médicos y 417 mil 670 mdd en exportaciones de bienes en general, es decir, la industria de dispositivos médicos representa un 2.41% del total de las exportaciones de nuestro país”.
Salazar Gaytán precisó que durante el periodo 2017-2019, México registró ingresos por exportaciones en este sector, por 11mil 867 mdd, sin embargo, también hay un descenso debido a varios factores atribuidos de manera directa con la pandemia por Covid-19
“Principalmente por la competitividad internacional en la demanda de materias primas, el desabasto de componentes plásticos y electrónicos aunados a la baja de la demanda de dispositivos médicos que no se relacionaban directamente para la atención de Covid-19, sin embargo nuestra industria no paró labores al ser una industria esencial, se reconfiguraron la mayoría de las líneas de producción para fabricar productos que pudieran contener la pandemia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (ASMEDIS), José Luis García Rodríguez, dijo que la industria de dispositivos médicos en México se ha preparado para caminar al lado de las autoridades federales para colaborar como parte fundamental en la cadena de suministro del sistema de salud.
Agregó que el reto de la actual administración es identificar la manera idónea para atender las necesidades de los ciudadanos y abastecer los insumos con la prontitud que requiere el sistema de salud.
“La labor de nuestra industria es identificar la forma de trabajar las compras públicas, su contratación, adquisiciones, abasto, suministro y formas de pago para ser eficientes en la cadena de suministro”, puntualizó García Rodríguez.
Para ampliar el desarrollo de la industria se realizará Medical Expo 2021, del 11 al 13 de octubre, en el World Trace Center de la Ciudad de México, el formato de la Feria será presencial y congregará a más de 130 empresas del sector de salud especializadas en innovación, tecnología, equipamiento e insumos; el programa contempla más de 80 talleres, ponencias, capacitaciones y mesas de diálogo seleccionadas para personal que labora en la industria de la salud.
Artículos Relacionados: