El hospital israelí Shiba, también llamadoTel Hashomer, abrió una nueva sección subterránea para tratar a pacientes en situación crítica mientras los casos confirmados de coronavirus siguen en aumento exponencial y las autoridades se preparan para un gran flujo de personas en estado grave.
La unidad en aislamiento se encuentra bajo tierra a dos kilómetros y medio del campus principal del complejo hospitalario y cuenta con su propia infraestructura. Tiene 40 camas adicionales y un sistema avanzado de telemedicina y monitorización. El departamento se llama Corona Critical Care Unit (CCCU), cuenta con una infraestructura eléctrica especial, aparatos médicos, líneas de oxígeno y dará acogida a pacientes que necesiten respiración mecánica y cuidados intensivos.
“Cuando los casos no son tan graves, podemos ofrecer tratamiento médico de forma remota”, dijo la doctora Galia Barkai, directora de telemedicina de Shiba y jefa de la unidad de enfermedades infecciosas pediátricas.
“Pero cuando la gente está más enferma y necesita respiración artificial los equipos médicos tendrán que entrar en las casas con equipo protector”, añadió.
El hospital utiliza tecnologías de telemedicina israelíes punteras, como Tyto Care, una compañía de tele salud que ha desarrollado aparatos portátiles que examinan el corazón, los pulmones, piel, oídos, garganta y abdomen, así como temperatura corporal. También se sirve de Datos, una plataforma de “big data” que permite el contacto continuo con pacientes y usa los datos de la salud de los pacientes generados para proporcionar tratamiento. El sensor de EarlySense del tamaño de un clip que se coloca en cualquier colchón ayuda a monitorizar el sueño, las señales vitales y los movimientos. El hospital también usa la tecnología de Uniper Care que ayuda a mantener contacto por vídeo entre médicos y pacientes, así como un sistema de extracción de sangre de Sight Diagnostics que ofrece resultados en pocos minutos.
Artículos Relacionados: