Hace varios años, cuando a la madre de Ofir Aharon le diagnosticaron melanoma, una forma mortal de cáncer de piel, el decidió buscar una manera de diagnosticar el melanoma de forma temprana y eficiente.
Aharon creó la start-up Scade Medical donde junto con un equipo médico, inventaron un revolucionario escáner. El cirujano de piel de Shaare Zedek Medical Center de Jerusalem, el Dr. Leon Gilead, es el Director Médico de la start-up israelí que está desarrollando este escáner que puede diagnosticar melanomas antes que nadie porque muestra el deterioro temprano de lesiones de la piel antes de que se pigmenten.
Ofir explicó que «los médicos dicen que el 50% del cáncer de piel comienza como inocente y luego se convierte en cáncer, pero los patólogos familiarizados con la estructura del tejido dicen que el 95% de las lesiones que parecen inocentes ya comenzaron como cáncer». Entonces relata Ofir que vio: “un vacío aquí. Sabía que algo estaba sucediendo debajo de la piel si se estaba convirtiendo en cáncer».
El escáner prototipo patentado llamado BlueSky, se basa en DOSI (imagen espectro-polarimétrica óptica diferencial), inventada por Ofir, que proporciona datos en tiempo real que no están disponibles para los dermatólogos en sus consultorios. Aharon compartió: «Ya hemos salvado siete vidas en las clínicas donde probamos nuestro dispositivo».
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican alrededor de 132,000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo.
Shaare Zedek Medical Center de Jerusalem es un hospital israelí de 1000 camas y 30 Centros de Especialización que día a día salva vidas y atiende a los que más lo necesita.
Traducido por Carol Broussi, Directora de Amigos Shaare Zedek México, A.C.
Artículos Relacionados: