Investigadores de la Universidad de Tel Aviv realizaron recientemente un estudio que condujo al descubrimiento de un mecanismo previamente desconocido involucrado en el desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se cree que este descubrimiento podría conducir a un tratamiento para la mortal enfermedad.
El Dr. Eran Perlson del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad en la Facultad de Medicina Sackler dirigió el estudio. El equipo de investigadores que trabajan con Perlson descubrió que las neuronas motoras de los pacientes con ELA se destruyen debido a las toxinas que se excretan del músculo. Los resultados del estudio llevaron al equipo a concluir que la base para un futuro tratamiento de la enfermedad podría ser una molécula de microARN específica que bloquea los genes que causan la diseminación de la toxina.
«Creemos que nuestro descubrimiento constituye un verdadero avance en el camino hacia el desarrollo de tratamientos efectivos para la ELA y tal vez, en el futuro, también para otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, que destruyen diferentes nervios», explicó Perlson.
La ELA, también conocida como enfermedad de la neurona motora o enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad que destruye las neuronas que controlan los músculos voluntarios en el cuerpo del paciente, lo que conduce a discapacidades permanentes. Por el momento, no hay cura para la enfermedad.
El físico de fama mundial Stephen Hawking falleció hace unos dos meses después de ser diagnosticado con ELA en la década de 1960. Durante décadas, su condición empeoró cuando se paralizó. Incluso perdió la capacidad de hablar en 1985 después de contraer neumonía.
Artículos Relacionados: