Los investigadores han desarrollado un dispositivo de diagnóstico que analiza rápidamente las bacterias de los pacientes con infecciones e identifica a qué antibióticos las bacterias son resistentes, permitiendo a los médicos prescribir rápidamente el antibiótico más eficaz para la infección.
El tratamiento rápido es vital para la vida de los pacientes. Según las estimaciones establecidas, por cada hora que se retrasa el tratamiento antibiótico efectivo, las tasas de supervivencia disminuyen en alrededor del 7,6 por ciento para los pacientes con shock séptico (una condición en la que una infección provoca mal funcionamiento de los órganos y con frecuencia resulta en la muerte).
El dispositivo desarrollado por los investigadores de Technion, llamado SNDA-AST, es un chip con cientos de pozos minúsculos dentro de él, cada uno contiene unas pocas bacterias y un antibiótico específico. Utilizando un marcador fluorescente, herramientas de procesamiento de imágenes y análisis estadístico de los colores obtenidos, los investigadores son capaces de determinar la respuesta de las bacterias a cada tipo de antibiótico.
En el estudio realizado, doce combinaciones de bacterias-antibióticos se probaron con el dispositivo, y los científicos obtuvieron datos sobre la resistencia bacteriana de manera rápida y precisa.
Artículos Relacionados: