La sofisticada tecnología de un robot y la pericia de un grupo de médicos mexicanos dieron una nueva oportunidad de vida a un hombre de 67 años con cáncer de pulmón.
“La primera cirugía, lobectomía superior izquierda, es decir medio pulmón izquierdo por cáncer de pulmón. Todo bien, el paciente bien, nosotros contentos, estamos satisfechos”, dijo José Manuel Mier, cirujano de tórax.
Se trata de la primera operación de tórax que se realiza en nuestro país con el robot Da Vinci, un instrumento de vanguardia, altamente preciso, que ya se emplea, principalmente en intervenciones urológicas y ginecológicas
“Da Vinci es el sistema robótico de la más alta calidad y el más novedoso que hay para practicar cirugía de mínima invasión en el mundo y en todas las especialidades que ya se aplica”, comentó José Manuel Mier, cirujano de tórax.
El robot consta de cuatro brazos articulados, con movimiento de 360 grados para manipular con mayor libertad órganos y tejidos.
El instrumental que emplea es milimétrico, lo que incrementa su nivel de exactitud.
¿Cómo funciona el robot Da Vinci?
El cirujano manipula el robot a distancia. Los movimientos de manos y pies que realiza en una cabina son replicados y mejorados por Da Vinci
“Nos sentamos a unos tres, cuatro metros del enfermo, en una consola, donde nosotros tenemos un visor, donde estamos viendo en tiempo real, en alta definición y en tercera dimensión, el campo quirúrgico que nosotros estamos tratando. Esto nos oferta la posibilidad de ver al milímetro y con una perfecta visualización el órgano que nosotros queremos trabaja”, explicó José Manuel Mier, cirujano de tórax.
El doctor Mier asegura que dentro de diez años este tipo de operaciones serán habituales, cambiando notablemente la calidad de vida de los enfermos, ya que al ser las incisiones mínimas no se requieren transfusiones y se reducen riesgos.
Los antibióticos y antiinflamatorios que recibe el paciente son pocos, y los tiempos de rehabilitación y estancia hospitalaria también disminuyen.
“Este enfermo probablemente mañana esté caminando, comiendo, desayunando perfectamente sin ningún problema. En 48 horas le hayamos podido retirar el drenaje que trae y probablemente entre las 48 y 72 horas se pueda ir a su casa. Un enfermo al que le hemos quitado medio pulmón por cáncer”, dijo José Manuel Mier, cirujano de tórax.
Esta innovadora tecnología, segura y menos invasiva, puede dar esperanza a pacientes con otras afecciones torácicas, como tumores de tráquea, esófago o costillas, difíciles de intervenir con cirugías tradicionales.
Artículos Relacionados: