Las células madre cerebrales, las cuales se encuentran en el hipotálamo, podrían ser la clave para extender la vida y retrasar el envejecimiento, afirmó hoy un estudio publicado en la revista Nature.
‘El hipotálamo está involucrado en muchas funciones corporales, incluyendo la inflamación y el apetito, pero sus células madre van desapareciendo a medida que los roedores crecen’, explicó el neuroendocrinólogo estadounidense Dongsheng Cai, director del experimento.
Su equipo inyectó a los animales virus que destruyeron las células hipotálamicas y observaron que parecían envejecer más rápido, experimentando disminuciones de la memoria, fuerza muscular, resistencia y coordinación, además murieron prematuramente.
Luego, extrajeron dicho tipo de células de ratones recién nacidos y las inyectaron al cerebro de otros roedores de mediana edad.
Los científicos descubrieron que esas células madre liberan moléculas llamadas microRNA, las cuales ayudan a regular la expresión génica en el líquido cefalorraquídeo y al insertarlas en los roedores, ayudaron a realentizar su deterioro cognitivo y la degeneración muscular.
Tras cuatro meses, los especialistas confirmaron que estos tenían una mejor función cognitiva y muscular que los no tratados y vivieron aproximadamente un 10 por ciento más.
Para los investigadores, este hallazgo resulta muy interesante ya que podría conducir a desarrollar varias formas de terapias antienvejecimiento en las personas.
‘Las células madre podrían mejorar la capacidad del hipotálamo para actuar como un regulador del organismo’, estimaron.
Artículos Relacionados: