Cuando su anciana madre se cayó y sufrió una fractura de cadera por segunda vez, el ex piloto de la Fuerza Aérea de Israel e ingeniero industrial Amatsia Raanan buscó un producto que pudiera prevenir la lesión, muy común en personas de edad avanzadas.
“A través de su sufrimiento aprendí mucho sobre las fracturas de cadera”, dijo Raanan a ISRAEL21c.
Unos tres millones de ancianos en todo el mundo son hospitalizados cada año a causa de fracturas de cadera. Para muchos eso representa un drástico deterioro en la calidad de vida. El costo anual para el sistema de salud solamente en Estados Unidos excede los 15.000 millones de dólares.
En vez de buscar cómo tratar el hueso roto, Raanan decidió recurrir a una tecnología de vanguardia para proteger la pelvis de golpes y evitar las lesiones. Con tres socios creó un dispositivo en forma de cinturón con sensores llamado Hip-Hope.
Dos bolsas de aire, similares a las de automóviles, se activan cuando los sensores detectan que la persona ha caído al suelo y así amortiguar el impacto en las caderas. Automáticamente, una aplicación en el dispositivo envía una alerta a otra instalada en el teléfono de allegados a la persona que se cayó. De un kilo de peso, tiene un botón que el usuario puede activar en caso de emergencia.
Hip-Hope se podrá comprar o alquilar. Cortesía.
Hip-Hope sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, Health-Canada, CE, en Europa, y AMAR, en Israel. Estudios hechos en un laboratorio canadiense de renombre prueban que el dispositivo, que se convertirá en el primero de su clase en el mercado, reduce los impactos en un 90%. La patente está pendiente.
En la actualidad se están fabricando 150 unidades en Medimor, en Tiberíades, para su uso en pruebas. Diseñado por Jonathan Bar-On Industrial Design, en Pardes Hanna, empezará a producirse a gran escala a finales del año, y se venderá en varios colores y estilos. Varios distribuidores en Europa ya han hecho pedidos.
Los potenciales usuarios de Hip-Hope —ancianos con mayor riesgo de sufrir caídas y fracturas en casa o en centros de atención podrán comprarlo o alquilarlo por mensualidades.
“Durante varios años me han presentado ideas para desarrollar protectores de cadera que prevengan las fracturas producidas por caídas. La tecnología de Hip-Hope es innovadora y prometedora para lo que fue hecho”, dijo el profesor Stephen Robinovitch de la Universidad Simon Frazer, en Canadá, reconocido investigador en la prevención de caídas y lesiones en personas mayores. Se ha sumado al consejo científico de la compañía para colaborar en el desarrollo tecnológico del dispositivo.
Hip-Hope Technologies, la compañía que fabrica el aparato, inició operaciones en mayo de 2011 en Hod Hasharon. Fue fundada por Raanan y dos amigos suyos, Amos Shattner y Yoram Romem. Ran Manor se unió luego como vicepresidente de investigación y desarrollo.
Con el apoyo de inversionistas privados, fondos para el lanzamiento de nuevas compañías y la Autoridad de Innovación de Israel, Hip-Hope Technologies tiene ahora diez empleados.
Caseta de Hip-Hope en la Feria Médica 2016 de Alemania. Cortesía.
Raanan, padre de dos hijos y abuelo de cinco nietos, fue piloto de la Fuerza Aérea de Israel, estudió en el Instituto Technion-Israel de Tecnología y trabajó inicialmente como consultor de negocios y después para Amdocs.
Raanan comenzó a desarrollar Hip-Hope en marzo de 2012 cuando su madre aún vivía. La segunda fractura de la cadera de la señora supuso un lento pero inequívoco deterioro. Murió antes de ver que el dispositivo ganara el Premio de Innovación en la conferencia internacional MEDinISRAEL en marzo de 2015.
Desde entonces el producto se ha perfeccionado gracias a un continuo proceso de investigación y desarrollo.
En el futuro se planea agregarle varias funciones con el fin de mejorar sus capacidades preventivas. Algunas serán un control remoto, y la capacidad de observar los movimientos del usuario para reconocer y alertar si hay cambios en patrones de movilidad y las posibilidades de caídas.
Artículos Relacionados: