El objetivo de este estudio liderado por E. Heidari del Instituto Dental del Kings’ College de Londres, fue explorar los correlatos sociales y demográficos de la salud oral y la calidad de vida asociada a este parámetro (OH-QoL, del inglés oral health-related quality of life) de las personas con odontofobia en comparación con la población sin este problema. El estudio se realizó en el Reino Unido, utilizando los datos de adultos de la Encuesta de Salud Dental (ADHS, 2009).
La metodología se basó en un análisis secundario de datos del ADHS de 2009. Se realizó una serie de análisis de regresión logística con medidas de resultado correspondientes a: presencia de dientes cariados; dientes perdidos; exposición de la pulpa dental con absceso de la fístula (PUFA); índices de salud periodontal (placa, sangrado y pérdida de accesorios); y calidad de vida (perfil de impacto en la salud bucal e impactos orales en el desempeño diario. Finalmente, los predictores incluidos en los modelos fueron la fobia dental, edad, género, estatus laboral, comportamiento relacionado con la salud oral, ingesta dietética de azúcares y la percepción de su última visita.
Los resultados mostraron que las personas con fobia dental son más propensas a tener una o más caries o dientes faltantes. Además, se evidenció que su calidad de vida relacionada con la salud oral es más baja. Por último, no se observaron diferencias en las puntuaciones de PUFA o enfermedad periodontal.
En suma, el impacto de la fobia dental en la salud bucal y calidad de vida parece operar en gran parte a través de la mayor probabilidad de sufrir de caries, ya que hay un aumento de la presencia activa de dientes con caries e incluso falta de piezas cuando otros predictores de la experiencia de enfermedad son controlados en el análisis.
Fuente bibliográfica
Br Dent J. 2017 Apr 21;222(8):595-604
Artículos Relacionados: