93 por ciento de los medicamentos contienen ‘alérgenos potenciales’

Según un estudio reciente, muchos de los ingredientes de los medicamentos que las personas consideran inactivos pueden, de hecho, causar problemas de salud a algunos consumidores. Por - -

Además de los componentes activos en los medicamentos, casi siempre hay una lista de otros ingredientes.

Los fabricantes agregan estos componentes inactivos por varias razones. Por ejemplo, podrían hacer que el medicamento sea más fácil de absorber o estabilizar el compuesto.

O, simplemente podrían mejorar la apariencia o el sabor del producto.

Para la mayoría de las personas, los aditivos como la fructosa y la lactosa no causarán ningún daño, pero para ciertas personas, podrían causar problemas.

Recientemente, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y el Brigham and Women’s Hospital en Boston, MA, decidieron investigar estos aditivos.

Querían entender si estos ingredientes podrían estar afectando la salud de las personas.

Una reaccion inesperada

Giovanni Traverso, el autor principal del estudio, comenzó a analizar este tema hace unos 5 años. Una experiencia que tuvo mientras trataba a uno de sus pacientes con enfermedad celíaca despertó su interés.

Le recetó al individuo un supresor de ácido común llamado omeprazol. Aunque muchas personas toman este medicamento y generalmente lo toleran bien, el paciente de Traverso respondió mal.

Dentro de una semana, el paciente reportó sentirse enfermo. En una investigación adicional, Traverso descubrió que la formulación particular que el paciente había tomado incluía ingredientes derivados de productos de trigo, que podían contener gluten.

«Eso realmente me llevó a comprender lo poco que sabemos sobre las tabletas y los posibles efectos adversos que podrían tener. Creo que hay una tremenda subestimación del impacto potencial que pueden tener los ingredientes inactivos».

Profesor asistente y gastroenterólogo Giovanni Traverso

Tal como está, no sabemos con qué frecuencia puede ocurrir este tipo de reacción. Daniel Reker, uno de los autores principales del estudio, dice:

«Para la mayoría de los pacientes, no importa si hay un poco de lactosa, un poco de fructosa o algo de almidón. Sin embargo, hay una subpoblación de pacientes, actualmente de tamaño desconocido, que será extremadamente sensible a Esos y desarrollan síntomas desencadenados por los ingredientes inactivos «.

Compuestos ocultos

Cuando un médico le receta un medicamento a alguien, toma nota cuidadosa del compuesto activo y la dosis, pero es mucho menos probable que piense en los ingredientes inactivos.

Incluso los medicamentos con el mismo químico activo en la misma dosis pueden tener diferentes ingredientes, dependiendo de quién los fabricó. Por ejemplo, los autores señalan que 43 compañías diferentes producen un total de 140 formulaciones distintas de levotiroxina, un tratamiento para la deficiencia de hormonas tiroideas.

Además, aunque los fabricantes proporcionan una lista de ingredientes en el paquete, puede que no esté claro a partir de los nombres químicos cuál de ellos podría contener alérgenos. Por ejemplo, el paquete no etiquetaría un derivado de trigo como que contiene gluten.

La mayoría de las personas solo consumirán pequeñas cantidades de estos ingredientes inactivos, pero algunos grupos, como los adultos mayores, tienden a tomar más medicamentos. Los autores escriben:

«Un paciente que toma 10 medicamentos recetados cada día ingerirá un promedio de 2.8 [gramos] de ingredientes inactivos por día».

Los profesionales médicos saben poco sobre este tema, por lo que los investigadores se dispusieron a llenar algunos vacíos. Los científicos publicaron sus hallazgos a principios de esta semana en la revista Science Translational Medicine.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: